[:es]Canciller cubano en Lima asiste a cumbre de Américas[:]

[:es]

Lima, 13 abr .-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó a Perú para asistir a la VIII cumbre de las Américas, cuyo segmento de jefes de Estado y Gobierno comenzó hoy aquí.

 

Rodríguez es el representante cubano de más alto rango presente en Lima para la cita hemisférica que sesionará con una escasa asistencia de mandatarios y abordará como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Fuentes diplomáticas cubanas en esta capital dijeron a Prensa Latina que junto al canciller estarán en la reunión el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y los vicetitulares de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y Ana Teresita González.

Igualmente, la comitiva de la nación antillana la integra el embajador en Lima, Sergio González, indicaron las fuentes, al tiempo que adelantaron que la representación cubana intervendrá en la ronda de discursos de las delegaciones previsiblemente mañana.

La presencia de una delegación gubernamental de la isla en este tipo de cumbres ocurre por segunda ocasión, dado que el presidente Raúl Castro estuvo en la cita anterior realizada en Panamá, en 2015.

A raíz de presiones de Estados Unidos, Cuba quedó excluida de las seis primeras ediciones de ese mecanismo surgido en Miami en 1994, pero su aceptación fue resultado de la posición firme de los países latinoamericanos y caribeños que exigieron la presencia de la Mayor de las Antillas.

También por exigencias de Washington, Perú retiró la invitación a la actual cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una decisión calificada de ilegítima, excluyente y antidemocrática por varias naciones, entre ellas Cuba y Bolivia.

[:]