Cancilería cubana honra a Fidel Castro

La Habana, 2 dic.- La cancillería rindió tributo al artífice y conductor de la diplomacia de la isla con la exposición infográfica Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, inaugurada en el Centro de Prensa Internacional de esta capital.

“Fidel puso a Cuba en el mundo, lo saben los astros, las galaxias y el tiempo”, afirmó en la inauguración la investigadora sobre la vida y la obra del autor de La Historia me Absolverá, Katiuska Blanco, curadora histórica de la muestra, estructurada a propósito del primer aniversario de su desaparición física.

En presencia del canciller, Bruno Rodríguez; de José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y del ministro de Cultura, Abel Prieto, Blanco se refirió al interés de Fidel Castro (1926-2016) por los asuntos internacionales y sus conflictos desde la adolescencia.

Mencionó sus lecturas en la prensa sobre la contienda de Abisinia en fecha tan temprana como 1935 y un año después sobre la Guerra Civil española, así como el seguimiento de lo acontecido en la Segunda conflagración Mundial (1939-1945).

“Un hecho lo conmovió dramáticamente en agosto de 1945, el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades inermes de Hiroshima y Nagasaki”, explicó la escritora ante el auditorio en el que también se encontraban el titular del Departamento ideológico del CCPCC, Joel Suárez, otros funcionarios de organismo políticos y gubernamentales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.

La autora del libro de conversaciones con el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo, significó la admiración que desde la adolescencia sintió el fundador del Ejército Rebelde por los próceres de la independencia de Latinoamérica y de Cuba.

“No podía vislumbrar entonces que para defender causas nobles habría de librar una lucha guerrillera en las montañas -indicó-, y luego en la arena internacional como un gladiador de la paz, la solidaridad y la justicia en defensa de los pueblos, los humildes, la humanidad toda”.

La muestra, que ocupa casi todo el primer piso del Centro de Prensa Internacional, refleja el protagonismo de Fidel Castro en la política internacional desde la época del Bogotazo en Colombia (1948) hasta el siglo XXI cuando centró sus esfuerzos en lo que él denominó batalla de ideas a través de sus escritos periodísticos publicados bajo el título de Reflexiones.

Junto a las fotografías de su hijo Álex Castro, presente en la inauguración, la exposición incluye imágenes de la Fototeca de Prensa Latina, de Estudios Revolución, de la Casa Editora Verde Olivo, la revista Bohemia, la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la cancillería.

La muestra permanecerá abierta al público desde el 4 de diciembre hasta el 31 de enero de 2018, se informó. (Texto y foto: PL)