[:es]Campesinos santacruceños se esfuerzan por incrementar los niveles productivos[:]

[:es]

Un importante movimiento campesino se desarrolla actualmente en Santa Cruz del Sur, motivados por las disposiciones del Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), realizado en el Palacio de Convenciones, el 17 de mayo del 2015.

Los campesinos santacruceños se basan en los planteamientos de Rafael Santiesteban, durante el último pleno nacional de la ANAP, cuando lanzó la convocatoria para trabajar  en saludo a tres acontecimientos importantes: los aniversarios del triunfo de la Revolución, de la creación de la ANAP y del Congreso Campesino en Armas.

En tal sentido, los campesinos dirigen sus esfuerzos a incrementar los niveles productivos, lograr el autoabastecimiento, incorporar y sensibilizar tanto a los cuadros dirigentes de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Cooperativas de Créditos y Servicios, así como a sus asociados y familias al movimiento cooperativo local.

Otra de las tareas que acometen es la explotación de la tracción animal, actividad convocada por el Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, durante el último Pleno Nacional de la organización.

A pesar de la influencia de las lluvias provocadas por el huracán Irma en el territorio, que atrasó el movimiento de tierras, la siembra y cosecha, existen importantes producciones como los frutales, las hortalizas y los granos, con resultados del 143 por ciento, 115 y 79, respectivamente.

Esencial aporte de los agricultores es la construcción de viviendas en el municipio Esmeralda, donde hoy se encuentran miembros de seis cooperativas de producción agropecuaria, y de tres cooperativas de créditos y servicios.

 [:]