Campeonato cubano de Béisbol comienza con par de nocauts y tres lechadas

La Habana, 8 ago.- Par de nocauts y tres lechadas matizaron hoy la jornada de apertura de la edición 56 del Campeonato Cubano de Béisbol, que tuvo como protagonistas a los toleteros de Camagüey, Villa Clara y Guantánamo.

Camagüey propinó KO (10-0) a Las Tunas en el estadio “Cándido González”, con 19 incogibles, entre ellos bambinazo del cuarto bate, Alexander Ayala, y trabajo completo desde la lomita de Yariel Rodríguez, quien dejó a los Leñadores en solo cinco hits.

Con idéntico marcador, los Leopardos de Villa Clara fulminaron por la vía rápida en siete entradas a sus anfitriones, los Elefantes de Cienfuegos, con ofensiva de 14 imparables, incluido jonrón de su noveno hombre, Andy Zamora, para apoyar la labor del derecho Alain Sánchez, quien cubrió toda la ruta y limitó a seis hits la producción de los paquidermos.

En sus predios del estadio “Van Troi”, Guantánamo vapuleó 10-2 a Santiago de Cuba, con un racimo de seis anotaciones en el final de la octava.

Por los Indios del Guaso la sacaron del parque Leonelkis Escalante, Giorbis Duvergel y Daikel Manso, destacados en un ataque de nueve hits, suficientes para cuajar la victoria de Dayron Riera, que permitió las dos rayas de las Avispas en cinco episodios antes de entregar la bola al relevista Yudelkis Chivás.

El capitalino equipo Industriales blanqueó (5-0) a sus vecinos de Mayabeque con ataque de 14 imparables y vuelacercas del patrullero izquierdo Ariel Hechevarría, mientras Antonio Baró, en siete entradas, y Eddy Abel García, en las últimas dos, colmaban de ceros la pizarra del gigante Latinoamericano y aislaban los cuatro hits de Huracanes.

En el único marcador cerrado del estreno de la Liga, Granma aventajó 3-2 a Holguín en partido de 10 sencillos para los ganadores que dependieron de los brazos de Lázaro Blanco (seis innings) y Juan Olivera (3) para imponerse a un digno rival, Carlos Santiesteban, quien tiró las ocho entradas como visitante en el “Mártires de Barbados”.

Matanzas, tercer lugar de la anterior edición, venció a domicilio al subcampeón Pinar del Río con pizarra de 6-1, tras sólida apertura del veterano derecho Jonder Martínez, que permitió la única de los vueltabajeros (un cuadrangular de Julio Alberto León) en 6.2 entradas. Por los Cocodrilos jonroneó Ariel Sánchez.

El astro del pitcheo pinareño, Yosvani Torres, se fue a las duchas en la parte alta de la segunda con cuatro limpias en su contra.

Por último, los Cazadores de Artemisa derrotaron como huéspedes (4-1) a la Isla de la Juventud con bambinazo de Osmel Fraga y pitcheo del internacional Miguel Lahera, que solo permitió cuatro hits a los Piratas y una carrera inmaculada en seis completas.

El partido entre los Tigres de Ciego de Ávila, campeones de las dos últimas ediciones, y los Gallos de Sancti Spíritus no pudo celebrarse a causa de la lluvia. (Texto e imagen: PL)