Camagüeyana Almanza conquista el oro de Universiada Mundial en Taipei

La Habana, 26 ago.- Un controvertido oro de la camagüeyana Rose Mary Almanza, con reclamación incluida, y plata de Yoandy Lescay, marcaron la actuación cubana en el atletismo de la Universiada Mundial de Taipei de China.

Según la más reciente actualización del sitio web oficial, Almanza se impuso en los 800 metros con tiempo de 2:02.21 minutos por delante de la ucraniana Olga Liakhova (2:03.11) y la ugandesa Docus Ajok (2:03.22).

En el primer resultado colocado por los organizadores, la caribeña, que pasó por los 400 a los 1:01.63 minutos, aparecía como descalificada por dar pasos fuera de las medidas de la pista.

Sin embargo, una reclamación posterior fue aceptada por los jueces que confirmaron en el video que la antillana tuvo interferencia y no fue responsable.

El segundo lugar de Lescay dejó sabor a desquite de los 400 metros de hace un año en el Campeonato Iberoamericano, cuando el dominicano Luguelín Santos tuvo que conformarse con la plata.

Ahora la historia fue otra y el subtitular olímpico del 2012 cruzó la meta a los 45.24 segundos con Lescay detrás a los 45.31.

El cubano avanzó desde su heat con 47.06 y luego en las semifinales marcó 46.02, que mejoró con lo sucedido en la final.

La medalla de bronce fue para el polaco Rafal Omelko con 45.56 segundos.

Almanza y Lescay son los únicos participantes de Cuba en la cita que convocó 21 deportes y reúne a más de 11 mil competidores. (Tomado de Hit) (Foto: Archivo)