Camagüey ya celebra su 26 (Minuto a minuto)

8:29 am. Con las notas de la Marcha del 26 de Julio, termina en Vertientes, Camagüey, la celebración provincial por el Día de la Rebeldía Nacional. #VertientesEn26 #CamagüeyAvanza #SiempreEs26

8:27 am. Las últimas palabras son un tributo emocionado para el fundador y guía de la Revolución Cubana, para el hombre que marchó al frente la madrugada del 26 de julio de 1953 a desafiar la muerte, el que nos guía siempre: nuestro eterno Fidel. ¡Hasta la Victoria Siempre!

8:25 am. Los camagüeyanos esperamos el 26 de Julio en un ambiente de trabajo, prestos a convertir en proceso eleccionario en otra demostración de apoyo y gratitud al sistema político cubano que soberanamente escogimos los cubanos, a la Revolución y su dirección; asegura Tapia Fonseca.

8:24 am. El Primer Secretario del PCC en Camagüey, en su discurso a los vertientinos y agramontinos todos, invita a estudiar con detenimiento las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la reciente sesión del Parlamento cubano, en las que están delineadas las proyecciones de trabajo a todos los niveles, y hay un análisis crítico de nuestra realidad, así como que es un ejemplo de reafirmación de principios inquebrantables de nuestra Revolución.

8:22 am. Igualmente se impone continuar trabajando en la consolidación de los polos productivos y en la erradicación de los focos que complejizan la situación epidemiológica del territorio. Tapia Fonseca llama así mismo a los camagüeyanos a asegurar la participación consciente de la población en el próximo proceso eleccionario, a trabajar en el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales, y atender las tareas de defensa y orden interior.

8:20 am. Refiere Tapia Fonseca que para el segundo semestre del año, se impone trabajar en cumplimiento de plan de siembra de caña, especialmente en el municipio de Vertientes, favorecido ahora con la reparación de su central Panamá, y acometer igualmente con disciplina y prontitud el mantenimiento del resto de los centrales, para quietarnos la mancha de incumplimiento en la pasada contienda azucarera.

8:19 am. Otros renglones productivos con resultados favorables es la producción lechera, porcina, de miel de abejas y alimentos, aunque aún no se satisfacen las necesidades de la población y no siempre en los mercados existe la estabilidad necesaria.

8:17am. Informa que el plan de inversiones, que roza los 249 millones de pesos, se ha comportado de forma aceptable en el primer semestre del año. Sobresalen, entre otras inversiones, la reparación del central Panamá, del municipio sede del 26 de Julio en la provincia, Vertientes, donde también se acometieron trabajos en los secaderos de arroz; se suman a estas las acometidas para el desarrollo de los polos turísticos de la provincia, y en el sector de la salud, a partir de la adquisición de equipos de novedosa tecnología para los centros asistenciales.

8:15 am. El Primer Secretario del PCC en Camagüey se refiere en su discurso a los principales logros y retos de la provincia en materia económica, política y social. Entre los principales resultados positivos, destacan el sobrecumplimiento del valor agregado bruto y la circulación mercantil minorista.

8:13 am. A continuación, Tapia Fonseca enuncia las palabras centrales de esta celebración camagüeyana por el Día de la Rebeldía Nacional. Las palabras iniciales son de recordación de aquella gesta heroica del 26 de julio de 1953, en que cuando parecía que el Apóstol moría en el año de su centenario, un grupo de jóvenes volvió a alzar la bandera de la Revolución.

8:10 am: En estos momentos, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en Camagüey, entregan a las máximas autoridades de esas organizaciones en el municipio de Vertientes, la bandera que los acredita como sede del 26 de Julio en este 2017.

8:05 am. Integran también la lista de entidades reconocidas por su labor en las acciones constructivas por el Día de la Rebeldía Nacional, la Dirección de Comercio, Servicios Comunales, la Empresa Provincial de Transporte, Etecsa, la Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar, entre otras.

8:03 am. Se suman al agasajo la Delegación de la Agricultura, que cumple plan de leche en 36 millones de litros, avanza en la consolidación de los polos productivos, e incrementa la masa de ganado vacuno; y la Empresa Eléctrica, con un amplio programa de electrificación de comunidades y polos productivos.

8:01 am. Se reconoce además a la Dirección Provincial de Cultura, con resultados destacados en la formación de nuevas generaciones, y la reparación y construcción de unas 17 obras en saludo al 26 de Julio. A la Dirección de Deportes se le reconoce por la recuperación en los últimos años de más de 300 instalaciones, el sexto lugar en la pasada Serie Nacional de Béisbol y los cuartos lugares alcanzados por los escolares y juveniles en sus respectivas competencias nacionales.

8:00 am. El reconocimiento es también para la Dirección de Salud, que logró una mortalidad de 3.8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, cumplió el plan de donaciones de sangre al 100 %, y materializó un total de 110 obras en saludo al 26 de Julio. Se suma la Dirección de Farmacia y Ópticas, con la construcción de siete nuevas farmacias y la recuperación integral de otras unidades

7:59 am. Ahora, se procede a la entrega de reconocimientos a entidades destacadas en las acciones constructivas realizadas en Vertientes y el resto de los territorios camagüeyanos, por el 26 de Julio. Entregan Edilberto Quesada Pedroso, primer secretario del PCC en Vertientes y Leonardo Soto, vicepresidente del Gobierno en la provincia. Entre los agasajados se encuentra la Dirección de Educación, organismo que ostenta la condición de Destacado en el país, y obtuvo el primer lugar en el Encuentro de habilidades pedagógicas.

7:57 am. En tanto, Acueducto realizó la reparación de redes hidráulicas, conductoras, tanques elevados y estaciones de bombeo. Se realizaron igualmente reparaciones, bacheo y cerrado de grietas en las principales arterias del municipio.

7:55 am. Por su parte la Organización Básica Eléctrica asumió en los territorios de Vertientes la eliminación de zonas de bajo voltaje, la instalación de 65 paneles solares y la electrificación de los cinco polos productivos existentes aquí.

7:52 am. Muchos espacios públicos fueron rehabilitados en Vertientes a propósito de la celebración aquí del día de la Rebeldía Nacional, entre ellos el boulevard, el Paseo Vertientino y el de las Madres -ambos con conexión Wifi-, y los dos principales parques del territorio.

7:45 am. El Primer Secretario del PCC en el municipio de Vertientes refiere que en total se realizaron 152 acciones constructivas de la vivienda, incluidas reparaciones integrales, y otras parciales, como reparación de techos y pisos.

7:42 am. Asimismo, se acometieron en Vertientes en saludo a la efeméride moncadista, 51 acciones de comunales, entre reparación de calles, parques, y la puesta en marcha del programa de fomento de áreas verdes.

7:35 am. Otro importante programa de la Revolución, el de Educación, recibió igualmente varias acciones constructivas, entre ellas, la reparación de unas 25 escuelas, y la construcción de cinco pozos para paliar los efectos de la sequía.

7:30 am. Entre los sectores más beneficiados en #VertientesEn26 estuvo el de la Salud, con un total de 54 obras, entre ellas la reparación de 40 consultorios del médico de la familia, la construcción de dos casas de abuelo en las comunidades de Batalla de las Guásimas y Tejón.

7:28 am. El máximo representante del Partido en el municipio, refiere que Vertientes se ha engalanado para festejar la efeméride, con la realización de casi 400 obras sociales, para las que se destinaron más de 18 millones de pesos, más el aporte del movimiento campesino, y con los que fueron resueltos más de 450 planteamientos de la población.

7: 25 am. Edilberto Quesada Pedroso, secretario del PCC en el municipio de Vertientes, habla del orgullo de que este territorio sea la sede de la celebración provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

7:19 am. Artistas del movimiento de aficionados del municipio de Vertientes animan la celebración aquí del 26 de Julio. Fidel vuelve  a ser motivo de evocación. #SiempreEs26.

7:15 am. El capitán del equipo de pelota de Camagüey que nos representará en la próxima Serie Nacional de Béisbol, Leonel Segura, recibe de manos del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, una bandera con la que firman el compromiso de entregarse en el terreno de juego por este pueblo agramontino, congregado hoy aquí, para celebrar el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

7:10 am. Es presentada la presidencia del acto, encabezada por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.

7:04 am. La Plaza 26 de Julio del camagüeyano municipio de Vertientes se conmociona con la declamación del poema Yo soy Fidel. Más de una lágrima asoma en el rostro de muchos vertientinos. Aquí también está Fidel.

7:00 am. Con las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Provincial de Conciertos de Camagüey, comenzó en el municipio de Vertientes el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.