Camagüey por incorporar más jóvenes a la Enseñanza Técnica y Profesional

Camagüey, 6 mar.- Incorporar más jóvenes al estudio en las especialidades de la Educación Técnica y Profesional (ETP), exige hoy la provincia de Camagüey, al no corresponderse la demanda de fuerza de trabajo calificada, hasta 2018, con el desarrollo económico del territorio en la agricultura.

Sierra de Cubitas y Minas resultan los municipios con mayores dificultades, el primero sin presentar ninguna solicitud para los próximos años, y el segundo con una petición de solo 47 estudiantes hasta 2022, a pesar de estar dentro del plan de desarrollo perspectivo para el turismo de la cayería norte.

Teresa Rodríguez, jefa del Departamento de ETP en el territorio, indicó que también es insuficiente la demanda en las carreras de técnicos de nivel medio en Forestal y en Zootecnia Veterinaria, en los municipios de Camagüey, Guáimaro y Sibanicú.

Subrayó que en esas localidades están ubicados importantes polos productivos para el continuo desarrollo pecuario de la provincia más ganadera de Cuba.

Reconoció Rodríguez que el trabajo de Formación Vocacional se afecta por la falta de base material de estudio especializada y el no completamiento de los instructores en los palacios de pioneros, a la vez que son escasas las acciones encaminadas a ese propósito.

Para lograr la motivación por el estudio de esas especialidades se desarrollan las ferias cocentes-agropecuarias a nivel provincial y en los centros, espacios de participación de las Secundarias Básicas dirigidos al desarrollo de las habilidades profesionales en los alumnos.

De igual manera, la realización de Consejos de Dirección conjuntos entre el Sectorial Provincial de Educación y la delegación camagüeyana del Ministerio de la Agricultura constituye un escenario importante para evaluar de manera sistemática la formación de la fuerza de trabajo calificada.

Actualmente, en los once centros de la ETP en la provincia se forman más de mil estudiantes en carreras de perfil agropecuario, a quienes atienden  los docentes de esos planteles y especialistas de las unidades productivas del territorio. (ACN) (Foto: Archivo)