Camagüey: Ponderan vigencia del programa del médico y la enfermera de la familia

Camagüey, 21 may.- La vigencia y retos del programa cubano del médico y la enfermera de la familia fueron resaltados en el I Simposio de Atención Primaria de Salud y de Medicina Familiar, que sesionó en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esta ciudad.

En la cita se subrayó la importancia de ese proyecto dirigido a mejorar los servicios de Atención Primaria de Salud (APS), en aras de lograr la satisfacción del individuo y la comunidad.

El especialista de primer grado en Medicina Interna, Ismael Ferrer Herrera, dictó una conferencia sobre experiencias, resultados y efectividad de método clínico en la APS, y alertó que “los errores de diagnóstico dependen en su gran mayoría de exámenes incompletos, precipitados”.

Las doctoras Sonia González Vega, Mayelin Formentín Zayas y Ana Cristina Acosta Cuéllar debatieron en torno los logros del programa cubano del médico y la enfermera de la familia, una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que data de 1984.

En tanto, Alina León de la Torre, presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en Camagüey, disertó junto al especialista Alberto Llanes Rodríguez sobre el Manual de Acreditación para la Atención Primaria de Salud como instrumento para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios.

La doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en la capital agramontina, insistió en lo trascendental del proceso de acreditación de centros asistenciales, con el objetivo de alcanzar la excelencia en los servicios de Salud. (Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Camagüey)