Camagüey muestra logros ante Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía

Camagüey, 17 may.- Integrantes de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía, constataron en Camagüey el desarrollo de esa rama, como parte de un intercambio con cirujanos agramontinos que pertenecientes al capítulo provincial de esa especialidad.

Profesores consultantes y residentes de Cirugía visitaron el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, donde se realizan intervenciones de alta complejidad, como la neuroendoscopia por mínimo acceso, y las investigaciones de los centros de Nefrología y de Oftalmología.

La casa natal del ilustre científico Carlos J. Finlay, acogió una sesión científica sobre la atención al traumatizado, la ruptura de diafragma, el control de daños y las modalidades de tratamiento combinadas —médicas y quirúrgicas— de la carcinosis peritoneal.

Como parte de ese programa, el profesor y aspirante a Doctor en Ciencias, Joaquín Márquez, del hospital universitario Amalia Simoni, impartió un tema sobre conceptos modernos en el tratamiento del vólvulo de sigmoides, una enfermedad del colon que provoca obstrucción intestinal.

El Doctor en Ciencias Médicas Ramón Romero Sánchez, presidente de la Sección de Infecciones de la Sociedad de Cirugía en Cuba, reconoció la pertinencia de este encuentro desarrollado en la provincia con el fin de afianzar los resultados científicos y los enfoques asistenciales de la especialidad.

En ese contexto se realizó el proceso de renovación del capítulo camagüeyano de Cirugía, para cuya dirección fueron electos los doctores José Luis López Montaño, como presidente, y en calidad de miembros Miguel García Rodríguez, Jorge Maurant Grass, Joaquín Márquez Hernández y Francisco Pacheco Téllez. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto del autor)