Camagüey modernizará su Industria del Mueble (+ Fotos)

Camagüey, 18 jul.- Con el propósito de renovar su equipamiento y mejorar las condiciones de trabajo, la Unidad Empresarial de Base de Muebles (MADUC) de la provincia de Camagüey, se beneficiará a partir de noviembre venidero con una inversión tecnológica ascendente a casi 900 mil dólares.

Máquinas semiautomáticas procedentes de China y países europeos serán instaladas en el taller 103 de la citada entidad, que cuenta en el territorio con otras dos instalaciones, las cuales con la unificación prevista también estarán favorecidas con el montaje de un sistema centralizado de extracción de polvo.

Elpidio Nordelo Basulto, director de MADUC, comentó a la ACN que la mayor parte de la tecnología en funcionamiento en sus unidades productivas lleva en explotación de 20 a 40 años, aunque en el área de tapicería existen máquinas de coser Singer que datan de 1940.

Las producciones de la industria del mueble en Camagüey son elaboradas a partir de madera y tableros, ambos procesos podrán realizarse simultáneamente con la nueva inversión, al disponer de una misma área de trabajo, precisó el directivo, al tiempo que indicó la creación de nuevas cabinas de pintura que se sumarán a la ya existente.

En los últimos cinco años, MADUC cumplió todos sus indicadores económicos, tendencia que continuó al cierre del primer semestre del actual calendario con su plan de ventas totales al 60 %, resultado que se revierte en el incremento salarial de sus empleados quienes devengan actualmente un sueldo promedio de mil 054 pesos.

Con tres décadas de trabajo en esa industria, Maritza Fon Grimón, una de las cinco mujeres que labora directamente en la producción, comentó a esta Agencia su alegría por el sistema de perfeccionamiento laboral implementado en la entidad, el cual le permite percibir una mejor remuneración en correspondencia con el cumplimiento de las normas y sin interrupciones.

De igual manera habló el joven Yannier Soriano, jefe de la Brigada del área de Pintura, quien destacó la capacitación de los trabajadores del sector como un capital humano muy valioso y capaz de lograr surtidos de mejor calidad y diseño.

Juegos de muebles de sala y de comedor, mesas para equipos de computación, cunas para la canastilla, mobiliario de oficinas y habitaciones de hotel, figuran entre los productos que comercializa la entidad por encargo estatal, destinados al Turismo, y a las ventas a la población en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y la red de unidades del Ministerio de Comercio Interior.

MADUC también ofrece servicio de reparación en sus tres talleres situados en el municipio de Camagüey donde laboran unos 137 trabajadores con un promedio de edad de casi 50 años. (Yaniuska Macías Rivera/ ACN) (Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)