Camagüey estará en el Festival de Sochi con 11 jóvenes (+ Fotos)

Por Gladys D.  Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 25 jul.- La delegación camagüeyana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fue presentada en la clausura de la cita provincial que durante dos días sesionó en esta ciudad.

Por el voto directo y secreto de los participantes en el evento provincial, fueron electos  Melissa Morales, Ariel Machado, Wilmer Pupo, Jorge Enríquez, Yanixia Rivero, Jorge Enrique Jerez, Dayani Rodríguez y Enrique Espinosa.

Ellos se suman a los tres agramontinos seleccionados previamente, de manera directa, en sus respectivos colectivos laborales: Juan Infante Argüelles, tecnólogo de la Salud en hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la capital provincial; Lisandra Gómez, primera bailarina del Ballet Contemporáneo de Camagüey; y Dresmer Rojas García, técnico en Conservación y Análisis de los Alimentos en el Combinado Lácteo del municipio de Nuevitas.

Con 28 años de edad promedio, los 11 integrantes de la comitiva agramontina recibieron de manos de la diputada Isabel Gonzalez Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, las acreditaciones a la cita mundial juvenil de Sochi, Rusia, prevista para el venidero octubre.

Durante varias jornadas de intercambio, tanto en el Festival provincial como en el campamento de verano, sus protagonistas intercambiaron acerca de su quehacer, las ventajas del sistema socialista de nuestro país y los retos de la juventud cubana ante la actual coyuntura internacional.

La delegación cubana llevará a ese encuentro mensajes de paz y expondrá ante representantes de otros países la realidad de la mayor de las Antillas.

Además, denunciará las distintas formas de injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina y el mundo, y  exigirá la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

Como parte del programa, previo a la clausura del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes tuvo lugar un tribunal antimperialista, donde se condenó al bloqueo impuesto a Cuba y se resaltaron los logros en materia de Salud, Educación y Deportes de la Revolución.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó el esfuerzo de las nuevas generaciones en las obras que se acometen en la provincia en el contexto de la efeméride del 26 de julio, y las exhortó a defender  y dar continuidad al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en todos los ámbitos de la vida social.

Jornadas productivas en obras de impacto social, debates sobre temas de actualidad, y actividades recreativas y culturales matizaron la cita provincial, que incluyó un intercambio del más de un centenar de delegados e invitados con las autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, quienes les informaron sobre la situación actual y las perspectivas de Camagüey.

Como parte del programa, sembraron en el parque urbano Casino Campestre, de la capital agramontina, el árbol XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes, acción alegórica al necesario cuidado del medio ambiente.

Igualmente, disfrutaron junto a cientos de camagüeyanos del concierto con el cual quedó inaugurado el anfiteatro del futuro Recinto Ferial de la Ciudad e los Tinajones, a cargo de la cantante Tania Pantoja, quien realiza una gira por toda Cuba como parte de las festividades del verano.

Con el de Camagüey, suman nueve los festivales provinciales realizados en el país, eventos que concluirán el próximo 12 de agosto, como colofón de las celebraciones por el Día Mundial de la Juventud.

La delegación cubana la integrarán 60 estudiantes y 120 trabajadores de  todos los sectores de la economía, así como artistas e intelectuales, para un total de 250 personas, todos electos por el universo juvenil en un proceso democrático y participativo. (Fotos de la autora)