Camagüey detalla acciones ante amenaza del huracán Irma

Tener en cuenta hasta el más mínimo detalle con el fin de reducir daños y no lamentar la pérdida de vidas humanas, ante la posibilidad de ser afectados por el huracán Irma, resultó indicación principal del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, al precisar detalles en Camagüey, una de las provincias cubanas en fase informativa.

El también Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba destacó lo perentorio de cumplir lo establecido para la actual etapa en las indicaciones de la Defensa Civil (DC), que prevé ejecutar un grupo de acciones, para minimizar el deterioro que puede ocasionar un evento climático de este tipo, calificado ya de gran envergadura por la fuerza de sus vientos y las lluvias asociadas.

Recordó que el cumplimiento de lo indicado ante el embate del tristemente recordado huracán Mathew en 2016, no obstante los estragos que ocasionó en la provincia de Guantánamo, principalmente en Baracoa, evitó la pérdida de vidas humanas, por lo que insistió en lo decisivo de hacer la cosas como  se establece, a partir de la ejecutividad de las Zonas de Defensa.

A propósito de  ello, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del PCC en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, indicó, entre otras precisiones, chequear  la vitalidad de los grupos electrógenos, garantizar el agua y  estar alertas a las indicaciones, en correspondencia con las características de cada lugar, en ésta la más extensa provincia cubana.

En tal sentido la presidenta del Poder Popular en territorio camagüeyano, diputada Isabel González Cárdenas, jefa de la DC, enfatizó en lo imprescindible de desplegar desde este momento tareas que garanticen la preservación de vidas humanas en  los municipios de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, con más de 147 mil 590 habitantes en conjunto y una gran número de industrias de responsabilidad nacional en sus producciones.

De acuerdo con datos ofrecidos por Sergio Ferreiro, delegado del Ministerio de Turismo en Camagüey, en la provincia hay alojados actualmente más de dos mil 400 turistas nacionales y foráneos, de ellos mil 377 en el balneario Santa Lucía, y a todos se les garantizará protección.

Además, en el norte agramontino también destaca  la existencia de una considerable ganadería vacuna y menor, y polos vianderos en producción de cultivos varios, aledaños a aguadas, muchos de ellos rescatados en su valor de uso y fomentados recientemente, y un pujante desarrollo constructivo en su cercana cayería, para el desarrollo del turismo internacional. (Fotos del autor e internet)( Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.)

Irma tiene el tamaño de Francia.