Camagüey cuenta con las condiciones tecnológicas para el tránsito a la televisión digital

Camagüey, 26 oct.- La División Territorial en Camagüey de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba) cuenta con las condiciones tecnológicas para desarrollar el traspaso de la televisión analógica a la digital, proceso para el cual es necesario también que la población adquiera los equipos receptores.

Leandro Parada Echevarría, jefe de esa entidad, quien destacó a la Agencia Cubana de Noticias la existencia de transmisores modernos que irradian en estos momentos la televisión analógica, están listos para cuando se realice esa transición a la digital, la señal llegue a toda la región camagüeyana.

La provincia se encuentra en espera de la implementación del traspaso parcial con el Canal Educativo cuando lo decida la dirección del país, pues es necesario que en cada residencia se cuente con un televisor híbrido o una caja decodificadora, explicó.

Seis transmisores para la televisión digital terrestre (TDT) y uno en alta definición (HD, por sus siglas en inglés) han sido instalados en Camagüey, desde que en 2013 comenzó a funcionar el primero de esos aparatos en el territorio.

En la punta de la torre del reparto Jayamá, de esta ciudad, se localiza un dispositivo de la primera de esas tecnologías, el cual abarcará con la transición no solo el municipio cabecera, sino la provincia en su totalidad.

Parada Echevarría explicó que para el primer trimestre del año venidero se prevé montar cuatro nuevos transmisores, uno para emitir la señal de la TDT en el municipio de Sierra de Cubitas, y otro en HD en Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Esmeralda.

Al cierre de julio último la provincia de Camagüey, con más de 769 mil habitantes, y la de mayor extensión territorial del país, ostentaba una cobertura de la televisión digital terrestre del 63,5 % de esa población, y un 41 % de áreas de alta definición.

Además de garantizar la salida al aire de las emisoras de radio y canales de televisión, Radiocuba ofrece servicios de montaje, desinstalación y mantenimiento de torres a otras entidades.

Entre las beneficiadas con esas prestaciones sobresalen la Empresa Cubana de Navegación Aérea, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba –ambas en la capital provincial-, y la Fábrica de Fertilizantes, Revolución de Octubre, perteneciente al norteño municipio de Nuevitas. (ACN) (Foto: Archivo)