[:es]Camagüey continuará electrificación de polos agrícolas[:]

[:es]suelos-cuba-batabano

Camagüey,  2 feb.- La electrificación de unas cien posiciones en el polo productivo de la provincia de Camagüey, además de sistemas de riego y de viviendas cercanas a esos enclaves, es una de las principales inversiones que acometerá este año la Empresa Eléctrica del territorio.

Ese programa dará continuidad a lo ejecutado en 2016, cuando más de dos millones de pesos se destinaron al trabajo en esas comunidades vitales en la producción de alimentos, fundamentalmente para garantizar la energía a estaciones de bombeo.

Datos facilitados a la ACN por Rolando González Rodríguez, director de Inversiones de la citada entidad, referencian que así se favorece la capacidad de riego en áreas cultivadas con diversos renglones agrícolas, y cercanas a las presas y micropresas con que cuenta la provincia.

Esas acciones benefician, además, a la población en los polos, pues la empresa acomete acciones integrales que incluyen la reparación de las líneas, la eliminación de tendederas y la instalación del servicio en los asentamientos que se ajusten a la norma de la Unión Nacional Eléctrica en Cuba.

González explicó que se conectan al Sistema Electroenergético Nacional aquellas comunidades con más de 15 viviendas concentradas y con una distancia de separación menor a 50 metros entre ellas, y según ese principio, este año son cinco los asentamientos incluidos en el plan para su electrificación.

Con esa cifra, la totalidad de los asentamientos identificados en el territorio tendrán servicio, en tanto las viviendas en parajes aislados son tributarias de otro programa con prioridad dentro de las inversiones de esa empresa, que es la instalación de paneles solares con unos 250 watt de potencia instantánea.

Alrededor de mil 700 familias se beneficiarán con esa variante, que permite conectar un televisor, un radio y cinco lámparas LED, principalmente en los municipios de Guáimaro —donde ya se instalaron 240— Najasa, Sibanicú y Vertientes.

Otras prioridades en las inversiones de la Empresa Eléctrica de Camagüey para 2017 serán la construcción y puesta en marcha de dos nuevos parques fotovoltaicos y la continuidad de los trabajos en la cayería al norte de la provincia, en función del desarrollo turístico.

Según el Anuario Estadístico de Camagüey 2015, disponible en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el territorio se encuentra electrificado a un 99,4 %. (ACN) (Foto: Archivo)[:]