Camagüey acoge a protagonistas del deporte universitario en Cuba

Camagüey, 26 abr.- De histórica calificó la XIII Universiada, con sede en esta ciudad, Yordan Bango Porro, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien resaltó que en Cuba el deporte es un beneficio para el pueblo.

En esta ocasión el evento, con casi dos décadas sin realizarse en una sola sede, reúne a atletas de centros de educación superior ubicados en 14 provincias, algunos de los cuales integran las preselecciones cubanas de las disciplinas convocadas para las competiciones.

En cierta forma esta es una olimpiada del deporte cubano, según comentó Francisco Ruiz Martínez, decano de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), recientemente a Adelante digital.

Varios atletas que participan en la Universiada compiten al primer nivel en sus respectivas provincias, destaca la web.

Alrededor de 90 estudiantes componen la delegación camagüeyana, con representación en los ochos deportes en calendario.

Hoy acontecen las rondas eliminatorias de baloncesto, fútsal, béisbol y voleibol, así como las semifinales de voléibol de playa femenino y masculino.

Mañana serán las finales de gimnasia y voleibol de playa, el jueves, las de kárate y voleibol, mientras para el viernes se reservan las de baloncesto, fútsal, béisbol y kárate.

El programa incluye también la realización el próximo jueves de un maratón popular en la ciudad, que abarca cerca de tres kilómetros.

Fue en el año 1961 que nació el sistema competitivo universitario, con la participación de las casas de altos estudios existentes en aquel momento, la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Oriente.

La página oficial del Ministerio de Educación Superior reseña que este es el certamen deportivo más importante que desarrollan hoy los universitarios cubanos, como una extensión de los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios que surgieron en aquel año con el triunfo revolucionario. (Texto y foto: ACN)