Camagüey será subsede de Primera Bienal de Diseño en Cuba


La Habana, 11 feb.- Soñada y concebida como un gran evento, la primera Bienal del Diseño en Cuba se extenderá entre el 14 y el 20 de mayo próximo, y tendrá entre sus subsedes a la ciudad de Camagüey, a más de 500 kilómetros al oriente de esta capital.

El Comité Organizador anunció este martes que varias instituciones y fundaciones cubanas y foráneas, encabezadas por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), coincidieron para la organización de esta cita (BDHabana 2016) enfocada en jerarquizar el diseño en Cuba a partir de los proyectos y creaciones de los profesionales antillanos.

La primera edición tendrá como sede a la capital cubana, en tanto Camagüey y Santiago de Cuba serán las subsedes del evento que aúna teoría, práctica y exposición.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Roberto Miguel Torres, coordinador general de BDHabana 2016, subrayó la necesidad de crear, tanto en la sociedad como en los decisores de distintas esferas políticas, económicas y sociales, nuevas perspectivas sobre la importancia y el beneficio del diseño para la vida cotidiana.

"Tenemos derecho a que todo se vea mejor, a que luzca mejor, a que funcione mejor, porque el diseño es forma, contenido y estética, de ahí que la bienal tenga como objetivos esenciales promover los servicios de los profesionales cubanos del diseño", acotó.

Roberto Miguel Torres recordó varias campañas y la organización de la semana del diseño en 2015 como antecedentes tímidos, realizados también en "un momento en los que tal vez el país no justipreciaba realmente el diseño", por lo que la bienal se traduce en apremiar a los diseñadores para que exhiban sus proyectos más inmediatos, expongan sus ideas y que ello se materialice en beneficio de la sociedad.

BDHabana 2016 incluirá un espacio en el cual se admite la participación —individual o por equipos— de estudiantes y profesionales del diseño de cualquier nacionalidad, quienes podrán inscribir proyectos y trabajos de los diferentes campos de acción de esa actividad.

Durante los días 18, 19 y 20 sesionará el evento teórico, para el cual se ha convocado a diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo quienes participarán de diálogos acerca de políticas públicas, la inserción del diseño en la matriz productiva, así como su gestión en la pequeña y mediana empresa, entre otros tópicos.

Asimismo, BDHabana 2016 será un pretexto para la realización de varios talleres, a cargo de importantes profesionales y empresas de diversas nacionalidades, enfocados en el diseño sustentable y energía renovable, el mercado de la imagen personal, envase y embalaje, creatividad y referentes legales sobre marcas.

En ese contexto también se entregarán los premios ONDI, considerados el más alto reconocimiento estatal que se otorga en Cuba en materia de diseño. (PL) (Imagen: Cubadebate)