Camagüey fortalece complejo de hoteles con encanto (+Fotos) – Radio Santa Cruz

Camagüey fortalece complejo de hoteles con encanto (+Fotos)


Camagüey, 7 dic.- Con la inauguración del hostal La Sevillana se fortalece en la medio milenaria Camagüey el turismo de ciudad y la red de hoteles E, de estándares superiores y servicios personificados.

Con dos plantas y de arquitectura ecléctica, la instalación deviene alegoría a Sevilla, España, y en ella se preservaron todos los detalles originales.

Los espacios que del inmueble, de la década del 20 del pasado siglo y marcado estilo ecléctico en la fachada, se distribuyen en forma de C alrededor del patio interior, como las tradicionales casas coloniales de Camagüey.

Igualmente se recrean sitios con elementales típicos de Sevilla, enriquecidos por la historia, la frescura y el colorido de esa región, con una arquitectura de gran influencia mudéjar.

La Sevillana es una recordación, además, a uno de los grandes sucesos históricos de la ciudad, hasta donde llegaron en 1933 el ingeniero y capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar, en el vuelo Sevilla-Camagüey.

De aquella travesía sin escala sobre el Atlántico, que duraría 39 horas y 55 minutos, quedó como homenaje un obelisco que aún se conserva en el Casino Campestre de esta urbe, el mayor parque urbano de Cuba.

Complejo de hoteles con encanto

La relacionista pública Leonor Sabido informó que con La Sevillana, la red de hoteles E en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe se incrementará a cinco hoteles con un servicio de cuatro estrellas.


Enfatizó que E simboliza, encanto, exótico, exuberante, excepcional, elegancia arquitectónica y familiaridad, entre otros atributos.

Explicó que en el programa de remozamiento de la urbe, entre 2011 y 2014 (por el aniversario 500 de la villa), se pusieron al servicio del grupo Cubanacán los hoteles Camino de Hierro, con diez habitaciones; Avellaneda (nueve), El Marqués (seis) y Santa María (31).


Los confortables hostales están marcados por una gran influencia de la arquitectura y la cultura hispanas, y fortalecen a la ciudad como importante destino turístico en Cuba.

La especialista expuso que esas instalaciones del Ministerio de Turismo de la Isla, ubicadas en el centro histórico de esta urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, han logrado resultados superiores a igual etapa del año precedente.

Es objetivo de la entidad restaurar instalaciones con valores patrimoniales en las principales plazas históricas de Cuba, para convertirlas en hoteles.

El hotel Camino de Hierro, inaugurado en el 2011 fue el pionero del complejo. Se distingue por su balcón corrido de 45 metros de largo, el más extenso de la provincia.

Es recordatorio del sistema de tranvias que convergía en ese segmento antiguo de la urbe, precisó Sabido, y especificó que su decoración temática se basa en ese medio de transporte y en el sistema ferroviario, en sus diez habitaciones, el restaurante, el patio interior y en todo el palacete construido en el siglo XVIII.

También resaltó las bellezas arquitectónicas del hotel Avellaneda, en honor a una de las creadoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX, la intelectual camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y abundó que fue el regalo de la urbe en el 2014 por el bicentenario de su natalicio.

El hospedaje, de estilo colonial, es preferido por recién casados que vienen a pasar la luna de miel en esta comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, nacido igualmente en Camagüey.

Está ambientado con obras de artistas de la plástica que se han inspirado en poemas de la también conocida como Tula, una mujer que se adelantó a su tiempo.

Señaló que entre las piezas sobresale un lienzo que contiene el poema “Al partir”, uno de los más conocidos de quien ha sido considerada una de las más destacadas plumas del Romanticismo del siglo XIX.

Sabido manifestó que al complejo de hoteles E se suma en esta demarcación El Marqués, un inmueble de estilo ecléctico, decorado de acuerdo con el modo de vida de la década de 1920, incluidos vestuario, mobiliario, medios de transporte y otros elementos.

Completa la cadena el hotel Santa María, ubicado en la emblemática Plaza de la Solidaridad, conocida antiguamente como Plaza del Gallo, que es el de mayor capacidad.

De arquitectura ecléctica-modernizada, con frontón bellamente decorado, fue construido en 1920 y fungió antiguamente como oficina de la entonces Compañía de Electricidad. (Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey)