Brigadas Técnicas Juveniles en Camagüey vinculadas a la Tarea Vida

Camagüey, 26 may.- La vinculación de niños, adolescentes y jóvenes a los objetivos de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, constituyó el eje de los trabajos presentados en un foro de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la provincia de Camagüey.

La primera edición del evento de investigación Las BTJ en el enfrentamiento al cambio climático, abarcó temas como la educación ambiental vinculada a asignaturas del plan de estudio, y soluciones para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases en la industria.

También se disertó sobre acciones para vincular la recreación turística y el excursionismo con el cuidado de la naturaleza, y sobre la caracterización del grado de riesgo de extinción de las especies mediante un vector matemático.

El objetivo del evento es cumplir con la Tarea 10 del plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, proyecto de alta prioridad en el país caribeño, refirió en declaraciones a la ACN Heinier Lian Carvajo Baxter, presidente de las BTJ en la provincia.

Según cita ese acápite dentro de la Tarea Vida, se deben priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el grado de conocimiento y participación de toda la población sobre el calentamiento global y la necesidad del ahorro de agua.

Carvajo Baxter enfatizó en la importancia del papel de los más jóvenes en la generación de esa conciencia ambiental, por la influencia que se irradia desde las escuelas o centros económicos hacia las comunidades donde se encuentran situados.

La experiencia del profesor Isisnier Hernández Gómez, del municipio de Céspedes, ratifica ese criterio, pues mediante acciones de formación ambiental en las clases de Educación Física motivó a sus alumnos a demandar, ante la dirección de su escuela y de la comunidad, la eliminación de un vertedero de basura que afectaba las áreas donde hacen deporte.

El sistema propuesto por el maestro obtuvo uno de los premios de la cita y representará a Camagüey en el Evento Nacional de Jóvenes Ambientalistas, que se desarrollará en Artemisa del 7 al 11 de junio próximo, junto a la ponencia sobre el vector para caracterizar el grado de riesgo de extinción de las especies.

Ambos trabajos también se presentarán en la Exposición Provincial Forjadores del Futuro, evento más importante de las BTJ en el territorio, previsto para el venidero 2019.  (ACN)  (Imagen: Cubadebate)