Brigada médica cubana atendió a más de cinco mil nepalíes

La Habana, 6 jun.- La brigada médica cubana en Nepal atendió a más de cinco mil 400 pacientes y realizó 70 cirugías en zonas duramente afectadas por los terremotos ocurridos en ese país.

 

El 25 de abril, Nepal se estremeció con un devastador sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que ocasionó más de ocho mil 600 víctimas mortales y heridas a otras 20 mil personas.

 

La noche del 12 de mayo, el mismo día que un segundo terremoto sacudió esa nación, la brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” -integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades- llegó a Katmandú, capital de Nepal.

 

Solo 48 horas después de que los profesionales cubanos de la Salud arribaran a Katmandú comenzaron a realizar intervenciones comunitarias. Así ha sido cada día, de lunes a domingo desde el pasado 15 de mayo.

 

Hasta el momento, la brigada médica cubana realizó 20 intervenciones comunitarias en Bungmati, Khokanat, Bhatkyapati, Goldhunga, Chyasal, Machhegaun, Matatirtha, Kirtipur, Dukuchhap, Pharping y Bakhtapur.

 

Entre las principales patologías tratadas por los especialistas caribeños están las enfermedades respiratorias, del sistema osteomioarticular, parasitismo, escabiosis y trastornos de estrés post-traumático.

 

"Algunos de estos padecimientos y problemas tienen relación con el terremoto del 25 de abril, pero la mayoría se asocian a las condiciones de pobreza e insalubridad de las aldeas visitadas y a la escasa atención de Salud que han recibido históricamente".