Brigada de Solidaridad Venceremos repudia base naval en Guantánamo

Guantánamo, 1ro ago.- A las inmediaciones de la base naval norteamericana en la Bahía de Guantánamo llegó la Brigada de Solidaridad Venceremos, que se sumó al reclamo de la Isla por la devolución del territorio ilegalmente ocupado.

La veintena de integrantes del contingente 47 de la brigada, fundada en 1969 en apoyo al proceso revolucionario cubano, dialogó con pobladores del municipio Caimanera y conocieron los perjuicios de la base militar estadounidense instalada desde 1903.

Los jóvenes Heidi López y Malcolm Sacks expresaron el orgullo del colectivo por conocer la provincia de Guantánamo, y en especial al hospitalario poblado limítrofe con la base, por lo que representa en la larga historia de lucha de Cuba contra el imperio.

A su llegada a Caimanera fueron recibidos por autoridades del territorio, quienes les ofrecieron una caracterización del lugar, y el historiador guantanamero, José Sánchez Guerra, hizo una reseña sobre los orígenes de la referida ocupación militar norteamericana, violatoria del derecho internacional.

La disertación fue ampliada con la proyección del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, que resume en 37 minutos daños ambientales y económicos de que es responsable esa base, una amenaza también a la tranquilidad de aquellos que habitan en sus proximidades.

Durante su agenda hasta el 5 de agosto los estadounidenses departirán con pedagogos, especialistas del sector de la salud, campesinos, periodistas, blogueros, y participarán en una peregrinación con el pueblo de la capital provincial en recordación de los mártires guantanameros de la lucha revolucionaria. (ACN) (Foto: Archivo)