Brigada Antonio Maceo intercambia con jóvenes cubanos

Miembros de la Brigada Antonio Maceo y diversas asociaciones de Amigos de Cuba en Miami, Estados Unidos, participan en un Intercambio con las Nuevas Generaciones, realizado en el Salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana, Cuba, el 18 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/ogm

La Habana, 19 dic.- La Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos residentes en los Estados Unidos, sostuvo un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana (UH), como parte del programa por el aniversario 40 de esa organización radicada en el exterior.

Los integrantes de la delegación dialogaron este lunes con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) sobre los retos que tienen ante sí las nuevas generaciones en la mayor de las Antillas.

Andrés Gómez, coordinador nacional del grupo, señaló que desde hace cuatro décadas se dedican de manera absoluta a la defensa del proceso revolucionario cubano y se oponen a las políticas de agresión permanente del Gobierno norteamericano contra la nación caribeña.

Destacó que su organización ha participado en todas las grandes luchas del pueblo de la Isla, y recordó aquella ocasión en que colocaron dos vallas en Miami exigiendo la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.

A pesar de que se trata de una lucha desigual, “tenemos la decisión de combatir a los enemigos de nuestro pueblo y la conciencia de profundizar en la Revolución”, afirmó el también periodista y director de la revista Areíto.

Max Lesnik, director de Radio Miami y miembro de la delegación, rememoró esos años en que cursaba estudios en la UH y conoció a Fidel y a Raúl Castro.

Esta Universidad, aunque haya 20 más, continuará siendo el Alma Máter de la Revolución cubana, sentenció.

Danhiz Díaz, presidente de la FEU de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, agradeció la presencia de la brigada Antonio Maceo y su interés por intercambiar con los universitarios de la mayor de las Antillas.

También confesó sentirse halagado de que cubanos no residentes en el país defiendan a la Patria, y que constituyan “nuestras voces en Estados Unidos y Europa, para que sean conocidas la realidad y las luchas del pueblo”.

Ante la pregunta de cómo trabajan los jóvenes contra la subversión política e ideológica, Díaz respondió: cuando un proceso se basa en la verdad y la justicia, no hay nada que lo pueda destruir.

Karla Santana, vicepresidenta de la FEU en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la UH, coincidió con Díaz al comentar que aún cuando hay fuertes retos para el trabajo político e ideológico y el fortalecimiento de la organización, los jóvenes tienen claridad de su altísima responsabilidad como continuadores del legado de Fidel.

El programa de la brigada por sus 40 años se extenderá hasta mañana, 20 de diciembre, y está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro. (Texto y foto: ACN)