Brasil acoge cumbre del Mercosur con mira a sellar acuerdo con UE

Brasilia, 20 dic. -Representantes de las naciones integrantes del Mercosur continúan hoy aquí los encuentros preparatorios de la 51 Cumbre semestral del bloque subregional, con la mira puesta en sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), aún incierto tras largos años de negociaciones.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) ‒considerado como uno de los pactos comerciales más efectivo de la región‒ está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En esta jornada se reunirán los cancilleres, ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, integrantes del Consejo del Mercado Común, en tanto este jueves tendrá lugar la Cumbre de los Jefes de Estado y Estados Asociados.

Según informó la Cancillería brasileña, a la Cumbre, que tendrá como anfitrión al presidente, Michel Temer, asistirán los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes.

Además estarán presentes el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur, y el guyanés, David Granger.

Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, naciones que también tienen el status de Estados asociados al bloque, serán representados por ministros o viceministros.

Venezuela estará ausente, luego que en agosto pasado los países de la denominada triple alianza que integran el Mercosur suspendieron a esta nación sudamericana del bloque económico por tiempo indefinido, decisión de naturaleza política basada en una supuesta ‘ruptura del orden democrático’ que el gobierno venezolano ha rechazado enérgicamente.

El objetivo esencial del encuentro será sellar el acuerdo comercial con la UE, cuyas negociaciones se extienden por casi dos décadas; sin embargo todo apunta a que podrán ultimarse detalles, pero que no será hasta inicios del próximo año que este empeño podrá concretarse.

Recientemente el eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informó que, aún cuando quedan 15 asuntos sin resolver en las conversaciones entre el Mercosur y la UE, percibe cierto progreso y espera que se llegue a un acuerdo exitoso en febrero de 2018.

En la Cumbre de este jueves la presidencia semestral del bloque será traspasada por Brasil a Paraguay, por lo que todo parece indicar que será bajo este mandato pro témpore que fructifique el acuerdo comercial con la Unión Europea.(PL)