Boxeadores cubanos mantienen forma deportiva durante la pandemia (+Foto)

Camagüey, Cuba, 1ro may.- La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 obliga a buscar alternativas a los boxeadores Julio César la Cruz y Dainier Peró, campeones panamericanos, radicados en esta ciudad al oriente de Cuba.

‘Luego de una fructífera gira por Eurasia llegó la noticia; sin embargo, para mí es bueno, tendré más tiempo para mejorar en los 91 kilogramos, pues solo tenía siete meses y poco fogueo en el peso, pues hice el ciclo en 81’, comentó La Cruz, cuatro veces titular del mundo y dueño de un palmarés envidiable.

Horas en gimnasios improvisados y carreras en altas horas de la noche en las afueras de la ciudad le permiten mantener la forma deportiva a estos atletas, que se alistaban para el torneo pre-olímpico que estaba programado para marzo último en Argentina.

‘Es complejo, la nómina del equipo nacional estaba lista para el clasificatorio; sin embargo, hoy procuramos variantes en casa, aunque tenemos también la ayuda de Robinson Poll, uno de los mejores entrenadores de Cuba, ya vinculado a la escuadra principal’, refirió el campeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

Las afectaciones y el distanciamiento provocado por la Covid-19 tampoco merman los sueños de La Cruz, ‘porque no me gusta hablar del mañana, mucho menos del retiro, la mayoría de los entendidos auguran el éxito en Japón, así que razones habrá, tengo 30 años pero me siento como de 18’, sentenció.

Tras la cita estival programada para el año venidero por el Comité Olímpico Internacional, el pugilista enfila nuevas metas y ‘me gustaría, incluso, ser abanderado de nuestra delegación en unos juegos múltiples, un honor que hasta el momento es del gran Mijaín López; sería un sueño motivador’, concluyó.

En tanto, otra perla del boxeo antillano, Dainier Peró, campeón del orbe en la categoría juvenil en 2018 y actual titular de Cuba, también se enfoca en ‘mantener la forma aeróbica, porque la técnica no se deteriora aunque no practiquemos, pero el físico es lo importante’, explicó.

Representante de los Domadores de Cuba en más de 100 kilogramos, el atleta de 21 años confesó sentirse con ganas, ‘y creo que en 2021 la olimpiada para mí será incluso mejor. Necesito más experiencia en el ring y eso lo da el tiempo y el roce internacional, no creo tener problemas en el área para clasificar’, declaró.

Cuba tiene en el boxeo, el deporte que más medallas ha aportado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Denominado como el buque insignia, sus representantes gozan de prestigio internacional, incluso en tiempos de SARS-CoV-2 cuando el universo atlético espera por reajustes en el calendario para preservar la salud del planeta.(Prensa Latina)