Boeing producirá una lámpara de mano para desinfectar sus aviones

La aeronáutica estadounidense Boeing anunció que ha llegado a un acuerdo con la empresa Healthe para la producción y distribución de una lámpara de rayos ultravioleta (UV) de mano diseñada para desinfectar el interior de los aviones, que podría estar lista para el mercado al final del otoño.

Boeing ha dedicado medio año a transformar una “idea” en una “herramienta funcional” bajo la Iniciativa de Viajes Seguros (CTI, en inglés) “para mejorar la seguridad y el bienestar” de sus usuarios durante la pandemia y ahora ha firmado un contrato para ceder las patentes y la tecnología del prototipo a la compañía Healthe, radicada en Florida.

“La lámpara UV está diseñada para que sea más efectiva que otros dispositivos similares. Desinfecta rápidamente las superficies de un avión y refuerza otras capas de protección para los pasajeros y la tripulación”, dijo en una nota el responsable de CTI, Mike Delaney, quien destacó que el siguiente paso es “lanzarla al mundo”.

La aeronáutica señaló que Healthe fabricará y distribuirá esta lámpara UV manual pensada para ayudar a las aerolíneas y “potencialmente a otros sectores frente al coronavirus”, y estimó que podría estar disponible para el mercado al final del otoño.   ”

El presidente ejecutivo de Healthe, Abe Morris, afirmó citado en la nota que el dispositivo de calidad comercial “también podría ser beneficioso para colegios, hospitales, oficinas y cualquier sitio donde pueda haber patógenos”.  

La lámpara diseñada por Boeing, del tamaño de una maleta de mano, utiliza luz ultravioleta de 222 nanómetros, que según estudios preliminares “destruye los patógenos de forma más efectiva que las longitudes de onda utilizadas en otros productos”, de acuerdo a la nota.

Es especialmente efectiva en espacios reducidos y con ella se puede desinfectar una cabina de mando en menos de 15 minutos, indicó Boeing, que ha solicitado opinión a “diversos representantes del sector” como la aerolínea Etihad Airways, la primera en evaluar el dispositivo en un vuelo a finales de agosto.

Realizar pruebas de COVID-19 en aeropuertos, única posibilidad de reactivar la demanda

Estiman en mayo bancarrota para aerolíneas a nivel mundial. Foto: A21.

Ante la falta de vacunas, la realización de pruebas para detectar la COVID-19 en los aeropuertos es la única posibilidad de reactivar la demanda de vuelos, indicó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo con Alexandre de Juniac, director general de la organización, las cuarentenas obligatorias impuestas por algunos países para los viajeros provenientes del extranjero son responsables de la caída de la demanda y para evitar el aislamiento propuso realizar exámenes a todos los pasajeros.

El directivo manifestó este martes en conferencia de prensa virtual que espera en las próximas semanas disponer de pruebas rápidas y asequibles como solución alternativa a la actual crisis económica derivada de la pandemia.

Asimismo, Juniac precisó que la IATA buscará convencer a los gobiernos sobre la necesidad de la realización de dichos exámenes a través de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas.

Los test tendrían un valor aproximado de 10 dólares, darían los resultados en 15 minutos con una precisión del 97 por ciento y podrían implementarse sin necesidad de personal médico profesional, dijo el funcionario en aras de convencer sobre la importancia de financiar la iniciativa.

Un reporte reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que el transporte aéreo de pasajeros es el sector más afectado en el ámbito de los servicios.

Tan solo esta semana en Europa, el grupo aéreo Lufthansa anunció que eliminará más empleos y aviones de su flota, el director ejecutivo de Air France-KLM advirtió sobre nuevos recortes y el operador turístico TUI AG redujo más su oferta de viajes.

(Con información de EFE y Prensa Latina)