Bloqueo a Cuba ignora el multilateralismo, afirma Bolivia en ONU

Naciones Unidas, 26 oct.- El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó este martes que el bloqueo estadounidense contra Cuba da la espalda al multilateralismo y al Derecho Internacional.

La potencia militar más poderosa del planeta viola de manera sistemática las leyes internacionales con su política hacia la isla, por lo que la comunidad mundial tendrá mañana una nueva oportunidad de rechazarla, dijo a Prensa Latina, a propósito de la discusión el miércoles de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo.

Mañana, la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoquinta vez desde 1992 la iniciativa que aboga por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, texto que siempre ha recibido un contundente apoyo, el año pasado con 191 de los 193 votos posibles.

De acuerdo con Llorenti, en la Asamblea se pondrán una vez más en evidencia la solidaridad y la unidad del planeta respecto a este tema.

'Se trata de un momento en el cual el mundo se reúne para de manera casi unánime rechazar un bloqueo no solo anacrónico, sino criminal', advirtió.

El representante permanente señaló además que Bolivia intervendrá en la sesión plenaria de mañana para reiterar su condena al cerco, expresar su apoyo incondicional a la isla y mostrar su agradecimiento eterno a la revolución cubana, al pueblo y a su líder histórico, Fidel Castro.

Será para mi país una oportunidad de reconocer el gran aporte de esa revolución al mundo entero, por una solidaridad que se manifiesta sin pedir nada a cambio, subrayó.

'Cuando los médicos, los profesores, los técnicos y los entrenadores cubanos van a un lugar, lo hacen sin pedir concesiones mineras, petroleras o gasíferas. Lo hacen simplemente en un acto de solidaridad. Por tanto, Cuba es un ejemplo de esperanza para el mundo', precisó.