internacionales

Bloque neoliberal comenzó a resquebrajarse en Perú

Lima, 5 oct.- El bloque neoliberal que la semana pasada tenía arrinconado al Gobierno de Perú se resquebraja por diferencias abiertamente manifestadas dentro de los grupos que lo integran, tras la disolución del parlamento que controlaba.

 

Claras discrepancias en torno al reconocimiento de la disolución afloraron en dos de las bancadas de centro, que se sumaron al mayoritario partido Fuerza Popular (FP), cuya líder, Keiko Fujimori, está presa e investigada por lavado de activos.

Tanto en Acción Popular (AP) como en Alianza para el Progreso (APP), perdió solidez el bloque cuyo momento cumbre fue, el 26 de septiembre, el envío al archivo del proyecto gubernamental de adelanto electoral, como salida a una prolongada crisis política.

El legislador César Vásquez, quien representa a APP en la comisión permanente que representa al Congreso de la República con facultades muy limitadas, se opuso a los acuerdos de desacato del decreto presidencial que cesó a los parlamentarios.

Pidió a sus colegas dejar de hacer el ridículo y admitir el hecho que, al margen de polémicas políticas o jurídicas, se debe admiri el hecho que el parlamento ha sido disuelto.

‘Las discrepancias jurídicas que puedan existir quedan a un lado cuando la realidad se impone, la mayoría de la población apoya la disolución del Congreso y obviamente le da legitimidad al presidente Martín Vizcarra’, dijo.

Negó legitimidad a la posición del neoliberal presidente de la citada comisión, Pedro Olaechea, y el fujimorismo y sus aliados, que niegan validez jurídica a la medida gubernamental

‘Es iluso aferrarse o negar una realidad. Como han estado acostumbrados a tener el poder absoluto del Congreso van a aferrarse, pues ya no tienen nada que perder. Pero deben saber que ante la población están desgastados y hacen un papelón (el ridículo)’, añadió.

Vásquez contradijo así al otro representante de APP en la Comisión Permanente, Luis Iberico, quien se sumó al bloque encabezado por FP, que cuenta, además, con pequeños grupos formados por elementos que desertaron del oficialismo o de otras fuerzas.

En cuanto a Acción Popular, los miembros de su bancada apoyan en su mayoría al fujimorismo y a Olaechea, pero el presidente del partido, Mesías Guevara, considera legal y necesaria la disolución del parlamento, que pedía la mayoría de la población..

Guevara participó como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en una reunión con el primer ministro, Vicente Zeballos, en la que esas autoridades pidieron que el gobierno continúe las reformas políticas y jurídicas a las que se resistía el parlamento bajo control de FP.

Los gobernadores, que apoyan la disolución, se reunirán también con otros ministros para tratar sobre el apoyo del ejecutivo a proyectos en sus jurisdicciones y habrá además reuniones con la Asociación de Municipalidades, que igualmente respaldan la decisión presidencial. (Prensa Latina)