[:es]Biografía de Frei Betto con prólogo de Fidel Castro será presentada en Brasil[:]

[:es]Fidel-y-Frei-Betto-febrero-2014-Brasilia, 27 nov.- Una biografía que será presentada la próxima semana desnuda a Frei Betto, el fraile dominico brasileño que luchó contra la dictadura en Brasil, lideró el programa contra el hambre de Luiz Inácio Lula da Silva y convirtió en libro sus largas conversaciones sobre religión con Fidel Castro.

“Frei Betto: biografía” —una obra de 472 páginas editada por Civiliza o Brasileira y Grupo Editorial Record y prologada por Fidel Castro— exigió cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow, quienes entrevistaron a cerca de 200 personas y viajaron con el religioso a países como Cuba, Argentina y Nicaragua.

“Después de todo ese tiempo, aún no tenemos una imagen única de Frei Betto. Se trata de un hombre múltiple: un escritor, un religioso, una figura pública, un revolucionario, un idealista, un socialista… No queríamos santificarlo, tan solo mostrar su figura plural”, dijo Freire, investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV), en entrevista a EFE.

“Se trata fundamentalmente de un militante que desde un comienzo tiene una trayectoria coherente con su opción por los pobres pero que desde muy temprano sabe transitar: de la acción católica a la revolución, del cristianismo al socialismo, de la política nuevamente a la reclusión en un convento”, agregó el historiador.

Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto (el fraile Betto) y autor de cerca de 60 libros, nació el 25 de agosto de 1944 en la entonces pacata Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, y desde la infancia conoció la dialéctica de una madre católica fervorosa y un padre siempre resistente a los curas.

Su opción por la vida religiosa no le impidió militar en grupos que se opusieron a la dictadura brasileña, algo coherente con su condición como ideólogo de la Teología de la Liberación.

Su inclinación por el Socialismo le costó cuatro años de prisión y ver la muerte por tortura o la desaparición de varios de sus compañeros dominicos, suerte de la que se salvó por tener un familiar que era General del Ejército.

Tras ser liberado, se dedicó a construir comunidades eclesiásticas de base en diferentes ciudades y a montar la Pastoral del Obrero en Sao Paulo, donde conoció al entonces líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien después trabajaría como coordinador del Programa Hambre Cero, la iniciativa modelo con la que el entonces presidente sacó a millones de brasileños de la pobreza.

Su tránsito entre Cristianismo y Socialismo le permitió también colaborar con los gobiernos de Castro y el sandinista en Nicaragua.

“Frei Betto tiene un papel internacional significativo, especialmente por sus intentos de aproximación con el mundo comunista”, aseguró Freire.

De acuerdo con el historiador, en el prólogo de la biografía—aún inédito—, Fidel Castro, sin muchos misterios, recuerda cómo lo conoció, sus largas conversaciones (que resultaron en el libro “Fidel y la religión”) sobre los temas más variados y hace un homenaje a su amistad.

“Frei Betto es un militante totalmente comprometido con la política y la religión, ya que considera que política y religión andan siempre juntas, que sabe construir relaciones y tiene numerosos amigos por la facilidad con la que consigue dialogar tanto con el obrero como con el empresario y un presidente. Es un predicador”, señaló el coautor de la biografía.

Freire afirmó que lo que más le impresionó fue la capacidad de articulación del fraile, la cual consideró clave para entender la construcción de un bloque popular en Brasil y el fortalecimiento del movimiento sindical hasta su conversión en el mayor partido de izquierda de América Latina (el Partido de los Trabajadores, PT).

“Pero también me impresionó que es una persona totalmente a disposición de sus amigos; siempre dispuesto a servir, a acompañar a un enfermo, a cumplir su papel de religioso. Puede ser una persona que transita por todos los niveles, pero nunca deja de atender a un amigo”, agregó.

La idea de la biografía surgió luego de que Frei Betto concediera una larga entrevista para el núcleo de documentación de la Fundación sobre su militancia política en Brasil.

“Pese a que inicialmente se resistió a la idea, nos colaboró y nos dio apoyo todo el tiempo”, dijo.

Freire apuntó que la biografía, que será presentada el próximo lunes 28 en Río de Janeiro y el martes en Sao Paulo, está en manos de una editora cubana que la traducirá al español para presentarla en febrero durante la Feria del Libro de La Habana. (Tomado de Cubadebate/Con Información de EFE)[:]