BioCubaFarma anuncia gradual estabilidad en la producción de medicamentos (+Audio)

El cuadro básico de medicamentos este año en Cuba comprende 801 fármacos, el 63 por ciento de ellos producidos por la industria nacional, pero la inestabilidad en las entregas al sistema de salud provocó bajas coberturas e inexistencia de esos productos en la red de farmacias del país.

La directora de Operaciones y Tecnología del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rita María García Almaguer explica que al no contar con el suministro oportuno de materia prima se originan paradas en la planta en el 2016 y parte de 2017, lo que provocó que no se cumplieran las solicitudes para el sistema nacional de salud. “Más del 85% de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados y el 92% de los principios activos provienen fundamentalmente de mercados en China, India y Europa; así como el 60 % de los materiales de envases”.

Directora de Operaciones y Tecnología del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rita María García Almaguer. Foto: Sergei Montalvo
Directora de Operaciones y Tecnología del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rita María García Almaguer. Foto: Sergei Montalvo

El cerco económico de Estados Unidos a la Isla también marcó el proceso productivo, ocasionando elevados gastos por la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones, dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir los equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos, químicos y otros insumos; además de adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos períodos de entrega “lo cual provoca tener que erogar más divisas de lo que cualquier otro país gastaría para poder obtenerlas”.

En diálogo con la prensa nacional, la funcionaria de BioCubaFarma afirmó que a partir del mes de junio, cuando se estabilizó la entrada de materia prima a la industria, se diseñó una estrategia para priorizar los medicamentos que responden a los programas de atención a los pacientes graves y hospitalizados, oncología, materno-infantil, VIH-Sida, el tratamiento a enfermedades crónicas y el uso ambulatorio de alta demanda.

Las tabletas anticonceptivas están en producción. Foto: Roberto Morejón
Las tabletas anticonceptivas están en producción. Foto: Roberto Morejón

García Almaguer anunció que “se puede decir que la industria se ha ido recuperando y mantiene estable la mayoría de los fármacos como el salbutamol en spray; en el caso de los antihipertensivos, antihistamínicos, la warfarina y las tabletas anticonceptivas, se seguirá elevando la cobertura, a medida que culminen los ciclos productivos”.

Una preocupación marcada de la población cubana se centra en el suministro de Dipirona. La funcionaria de BioCubaFarma advirtió que es un producto altamente solicitado, “hoy se requiere más de 1 000 millones de tabletas de ese analgésico al año para satisfacer la demanda, la industria nacional debe entregar al sistema de salud entre 84 y 86 millones de unidades, pero las plantas no tienen capacidad para producir ese volumen. En los últimos seis meses el suministro ha sido inestable, la producción nacional se envía directamente a los hospitales y el resto se importa de China”.

BioCubaFarma

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica es una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana. En opinión de la directora de Operaciones y Tecnología de BioCuba “es una industria estratégica, con elevados estándares de sus productos y servicios y un sólido posicionamiento internacional.

Escuche detalles en audio: