Benefician a entidades cubanas servicios de vigilancia radiológica

La Habana, 31 mar.- Más de dos mil 200 entidades cubanas reciben los beneficios del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), una de las instalaciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Uno de ellos es la vigilancia radiológica individual de la exposición externa, que garantiza el control de las dosis a más de 11 mil personas expuestas a las radiaciones ionizantes en la nación, informaron especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Los exámenes de ese tipo contemplan a colaboradores cubanos en países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), según la misma fuente.

Además, la gestión de desechos radiactivos, que incluye la recogida nacional de fuentes y sustancias, su acondicionamiento y almacenamiento centralizado en condiciones seguras, así como la calibración de equipos dosimétricos.

Esto último implica la conservación de los patrones dosimétricos nacionales y garantiza la exactitud de las dosis a pacientes durante los tratamientos de radioterapia y procedimientos diagnósticos.

El CPHR, con sede en la provincia de Mayabeque, también es gestor del servicio de vigilancia radiológica de alimentos y bebidas, que legitima su seguridad radiológica durante las importaciones – exportaciones regulares, en caso de desastres naturales y accidentes nucleares o radiológicos.

En términos medioambientales, se ocupa de desechos peligrosos convencionales, sobre todo de los hospitales, para lo cual es de referencia nacional, así como el control de residuales líquidos.

Igualmente, realiza producciones especializadas destinadas a la higiene ambiental, que avalan el 70 % de la demanda nacional en aras del control del mosquito transmisor del dengue, así como los utilizados para vectores que dañan la producción avícola.

Es de referencia nacional para la asesoría, la docencia y la investigación en el ámbito de la protección radiológica.

La AENTA está integrada, asimismo, por los centros de Isótopos, de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, y los institutos de Cibernética, Matemática y Física y el de Información y Documentación Científico-Técnica. (ACN) (Foto: Archivo)