Bélgica y Cuba, proyectos científicos por el desarrollo agrícola

Camagüey, Cuba , 18 sep.- Impulsar proyectos con la mira puesta en la seguridad alimentaria de Cuba lleva hoy a la comunidad científica de esta región a planes que vinculan a las universidades de Camagüey y Amberes, Bélgica.

 

Esta semana, como resultado de una visita de profesores del centro académico de la región de los Flandes, sesiona el Taller de la química a la biología y la agricultura, con participación de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Centro de Bioplantas, de Ciego de Ávila.

Para el belga Luc Pieters, quien presentó la exposición Profármacos de la naturaleza: bioactivación de glucósidos naturales, ‘compartir con la comunidad científica cubana es realmente un honor, por el prestigio que han alcanzado, en tiempos complejos por el cambio climático y donde nuestro aporte para mejorar la producción de alimentos sanos resulta fundamental’.

El principal académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Amilcar Arenal, manifestó que este tipo de intercambio con los belgas ‘conforma el núcleo del proyecto el Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo (VLIR-UOS), y que ha incluido programas sobre la ganadería y el camarón’, expresó a Prensa Latina.

Este año el rector de la UC, Santiago Lajes, manifestó que ‘pretendemos certificar estudios con las cuales seamos protagonistas del comercio entre Europa y el Caribe del producto camarón, y no como intermediarios, sino como accionistas del proceso mercantil’.

El aporte de la ciencia cubana enfocada en mejores resultados de la producción con el objetivo de sustituir importaciones, y potenciar la sostenibilidad alimentaria, resulta una de las claves de la casa de altos estudios de Camagüey, primera fundada por la Revolución cubana en 1967. (Prensa Latina)