Béisbol: Números tras el Juego de las Estrellas

Matanzas, 1 nov.- La cuenta del Juego de las Es­tre­llas se igualó con la victoria de Oc­cidentales el pasado sábado en el parque Victoria de Girón yumurino. Ahora los del oeste suman 14 éxitos, la misma cantidad que Orientales en 30 ediciones del choque surgido en 1963, en el cual se reúnen los mejores peloteros de la temporada.

Hemos reiterado una y otra vez que hay dos partidos no incluidos en ese conteo histórico del evento. Ellos son el duelo entre Truenos y Cen­te­llas de 1994, que mezcló a jugadores de las dos zonas, y el desafío del 2015 en Las Tunas, suspendido por lluvia cuando los occidentales llevaban ven­taja de 5-0 gracias a vuelacercas de Yurisbel Gracial y Alexander Malleta.

Al margen de esta pequeña discordia, enfoquémonos en varios da­tos estadísticos muy interesantes que nos dejó el duelo sabatino en los dominios de los Cocodrilos yumurinos. Por ejemplo, es el décimo pleito que se define por margen de una carrera, y de los nueve anteriores Occidentales solo había logrado la victoria en tres.

Además, se recordará como un enfrentamiento dulce para los lanzadores, pues se pegaron siete inatrapables entre ambos conjuntos, la cifra más baja de la historia. Por cierto, Orientales largó un solitario jit, algo que nunca había sucedido, de he­cho, la marca de menor cantidad de indiscutibles de un equipo correspondía a los propios chicos del este, limitados a dos cohetes en 1984 en duelo ganado por el estelar pinareño Julio Romero.

Hablando de detalles sui géneris, jamás el Juego de las Estrellas había comenzado con un cuadrangular en su primer lanzamiento, hazaña que logró el patrullero guantanamero Ju­lio Pablo Martínez abriendo las ac­ciones contra el zurdo Yoanni Yera.

Y para seguir el hilo de los jonrones, el batazo decisivo de Leonardo Ur­ge­llés lo convirtió en solo el segundo pinero que despacha cuadrangular en estos partidos tras el antesalista Michel Enríquez (2002).

Notas relevantes nos llegan también desde el puente de mando, pues Víctor Mesa alcanzó su cuarto éxito como timonel sin sombra de fracaso, e igualó en el liderazgo histórico a Higinio Vélez, aunque el indómito acumula además par de derrotas. Ahora el mentor de los Cocodrilos suma dos éxitos con Orientales (2003 y 2004) y dos con Occidentales (2014 y 2016), algo que ningún otro mánager ha logrado, en efecto, solo José Miguel Pineda había dirigido a los dos elencos.

Ganadores de las pruebas de habilidades. Tiro al barril: Jordanys Ace­bal (IJV-OCC).

Tiro de precisión de los jardineros: Luis Robert Moirán (CAV-OTL). Derby de Jonrones: Ra­fael Viñales (LTU-OTL). No se efectuaron finalmente la carrera de home a primera y la vuelta al cuadro por no presentar el terreno las condiciones óptimas a causa de la lluvia.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
V. de Girón C H E
OTL 100 000 000 1 1 0
OCC 010 010 00x 2 6 2


G: Adrián Sosa. P: Dayron Riera. Js: José Ángel García.
Jrs: Julio Pablo Martínez y Leonardo Urgellés.