Batería de alta eficiencia con celda de combustible microbiana

Una cucharada de azúcar puede generar 80 horas de electricidad por batería gracias a un nuevo tipo de celda de combustible microbiana (MFC, por sus siglas en inglés) desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios de la municipalidad septentrional china de Tianjin.

Un grupo de 19 alumnos universitarios y de secundaria, con la orientación de los profesores de la Universidad de Tianjin, desarrollaron un sistema de generación de electricidad cocultivado de tres especies, con el que ganaron una medalla de oro y un premio al mejor proyecto energético en la Concurso Internacional de Máquinas Genéticamente Diseñadas (iGEM, por sus siglas en inglés) de 2015.

El pobre desempeño y la limitada aplicación práctica de la MFC tradicional de una sola especie inspiraron al grupo para extender sus capacidades de ingeniería a los consorcios microbianos multicelulares, según Liu Yue, miembro del grupo y posgraduado que se está especializando en ingeniería biológica.

De acuerdo con el profesor del grupo, Yuan Yingjin, se trata de la primera vez que tres especies diferentes, que son E. coli, Shewanella y B. subtilis, se introducen en un sistema de MFC.

"Cada microbio tiene sus funciones únicas y responsabilidades propias en el 'equipo', lo que reduce la carga metabólica de todos los microbios, mejora la eficiencia de la transmisión de los electrones y proporciona más electricidad", explicó Liu.

Con la plataforma generadora que el grupo diseñó, la producción final superó los 520 milivoltios (mV) y duró más de 80 horas. Los microbios se alimentan de sustancias orgánicas como azúcar o hierbas.

"Después de la optimización técnica, nuestro sistema MFC es capaz de generar la misma producción de electricidad de una batería de litio, con mayor duración de la batería, menos costos y cero contaminación", afirmó Yuan.