Banco de leche materna en Camagüey favorece a recién nacidos

Camagüey, 3 ago.- Casi 250 bebés en la provincia de Camagüey se han beneficiado del banco de leche que funciona en el territorio, y cuya labor cobra una mayor significación en estos primeros días de agosto, cuando se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Adscrita al servicio de Neonatología del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, desde los primeros días de 2016 cuando comenzó su funcionamiento esa entidad ha recolectado y procesado alrededor de 300 litros del alimento materno lo cual ubica al banco de Camagüey entre los más destacados de Cuba.

Bebés prematuros, con bajo peso y con enfermedades de gravedad al nacer, son los principales tributarios del alimento, pues el objetivo fundamental es que se distancien lo menos posible de la lactancia, por todos los nutrientes y las defensas que aporta al organismo.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web.

Además, aporta al menos la mitad de las necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

En declaraciones a la ACN, Ivette Prince, jefa del Programa de Atención Materno Infantil de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey, refirió que a pesar de todo el trabajo informativo y de promoción de salud durante el embarazo y el puerperio, todavía la exclusividad sigue siendo una tarea pendiente.

Tanto los padres como la familia a veces no entienden los beneficios de esa práctica, e incluso le achacan problemas de bajo peso en el bebé, cuando realmente lo que se deba hacer es corregir la nutrición de la madre y aplicar correctamente las técnicas de amamantamiento, dijo la doctora.

Durante toda esta semana, en hogares maternos, consultorios del médico de la familia, policlínicos y salas de espera de hospitales se realizarán charlas educativas, testimonios y actividades culturales para promover los valores que defiende la efeméride instituida por la OMS.

A diferencia de otros países en el mundo, donde las marcas de sucedáneos de la leche materna intentan desplazar la lactancia en favor de la comercialización de sus productos, Cuba favorece su exclusividad hasta los seis meses y su complementariedad hasta los dos años. (ACN) (Foto: Archivo)