CulturaCultura y EducaciónDanzaTeatro

Ballet Nacional en Cuba celebra con gala Triunfo de la Revolución

La Habana, 1ro ene.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra hoy el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución con una gala artística y la entrega del premio anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

Dicho coliseo, uno de los más antiguos de América, desde fines de 2015 lleva el nombre también de la prima ballerina assoluta cubana que falleció el 17 de octubre pasado, en esta capital.

La compañía liderada desde principios de 2019 por la primera bailarina y actual subdirectora artística Viengsay Valdés interpretará Cascanueces, el clásico más popular a nivel mundial en la época de fin de año.

De acuerdo con un comunicado de prensa del BNC, las funciones de esa obra se prolongarán los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de enero.

La presente temporada de Cascanueces en versión de Alonso exhibirá en los papeles protagónicos a Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Adrián Sánchez, Chanel Cabrera, Claudia García y Adrián Sánchez.

También, aparecerán en papeles principales Chavela Riera, Diego Tápanes, Katherine Ochoa, Alejandro Olivera, Narciso Medina, entre otros artistas.

Un famoso cuento de la literatura fantástica del siglo XIX, El cascanueces y el rey de los ratones, devino punto de partida del ballet en torno a la fascinación de una niña por un cascanueces que recibe como regalo de navidad.

El estreno mundial ocurrió en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 17 de diciembre de 1892, por lo que en 2019 la obra cumple 127 años de creada.

Muchos de los símbolos y ritos de la navidad occidental sirvieron de pretexto al escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y luego al coreógrafo ruso Lev Ivanov para dar riendas a la imaginación a partir del sueño de una niña que incluye soldados, ratones, copos de nieve, confituras, flores y hadas.

Basada en todo los precedentes, Alonso creó su propia versión de Cascanueces para el BNC en 1998.

El pas deux del Hada del Azúcar (o Hada Garapiñada) de Cascanueces fue, durante décadas, un número importante dentro del repertorio de la prima ballerina assoluta cubana, que lo interpretó por primera vez en 1945, cuando formaba parte del Ballet Theatre de Nueva York, actual American Ballet Theatre.

La función de este 1 de enero muestra en los papeles principales a Katherine Ochoa, Alejandro Olivera, Diego Tápanes, Grettel Morejón y Rafael Quenedit, entre otros bailarines. (Prensa Latina)