Ballet Folklórico de Camagüey, ícono de la cultura cubana

Camagüey, 14 sep.- Contagiosos compases y la defensa de auténticas tradiciones cubanas, identifican el quehacer del Ballet Folklórico de Camagüey durante sus 26 años de creado.

Defensora del arte de la mayor de las Antillas en los más diversos contextos, y representante de lo más autóctono de nuestras raíces, esta compañía músico danzaria realiza a la par un profundo estudio y recopilación de las tradiciones afrocubanas, para transmitirlas con la alegría y profesionalidad que les caracteriza sobre el escenario.

Fundado por el maestro Reinaldo Echemendía, el Ballet Folklórico de Camagüey reúne juventud, talento y experiencia, las que vuelcan en cada presentación dedicada a proyectar y salvaguardar el legado de nuestros ancestros.

Importantes lauros en más de un cuarto de siglo han convertido a la compañía en uno de los principales referentes culturales de la nación, a la cual representa con orgullo a nivel local e internacional.

Con más de 70 obras en su amplio repertorio, que abarca todos los géneros de la música y las danzas cubanas, y en línea con el producto cultural que les identifica, hoy el Folklórico de Camagüey se sitúa entre los más importantes conjuntos artísticos de Cuba, y ello lo respaldan el sinnúmero de premios y distinciones de relevancia.

En estos 26 años de prolífera creación, la compañía se renueva con una nueva propuesta a punto de estrenar, en la cual combinan la danza folclórica con técnicas propias del teatro de arena, para imprimirle mayor dramatismo a la obra Oddí-Oché, cuyas protagonistas son las deidades del panteón yoruba Ochún y Yemayá.

Esperemos entonces para disfrutar del buen arte del Ballet Folklórico de Camagüey, que sorprende y acostumbra con su fuerza, dinamismo y profesionalidad, cualidades que hacen posible llevar a la escena obras de cargado cubanismo y proyección universal.

Está en pausa el aplauso del público durante el estreno, pero desde ya los agramontinos elogiamos al Folklórico de Camagüey, agrupación que irradia aché y regala sonrisas, arte, cultura y creación. (Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas de la página en Facebook del BFC)