Ballet Contemporáneo de Camagüey estrenará en la capital cubana

Camagüey, 1ro ago.- El Ballet Contemporáneo de Camagüey (BCC) regresa al capitalino teatro Martí, donde se presentará en el contexto de las celebraciones por su XV aniversario y estrenará su nuevo montaje.

Dirigida por Yaylín Ortiz Clavería, la compañía camagüeyana denominada hasta hace poco Endedans, ofrecerá los próximos días 4, 5 y 6 de agosto un programa integrado por obras del coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz, que incluye el estreno de la pieza Paseando mi alma.

Según refiere Julio César Delgado Ramos, productor de la agrupación danzaria, la puesta en escena  está inspirada en la energía y sensualidad de la juventud de la Isla contemporánea, y mezcla elementos de la cultura popular y del jazz, con música compuesta por el percusionista cubano Dafnis Prieto.

Las actuaciones del BCC en La Habana están previstas para las 8:30 de la noche de viernes y sábado, y las 5:00 de la tarde del domingo 6 de agosto.

Completarán las funciones las obras Un lugar en el tiempo, uno de sus más recientes montajes, y Guajira, entre las más reconocidas creaciones de Pedro Ruiz, que en esa pieza se acerca a la identidad y las tradiciones de los campos cubanos.

En los últimos años, el teatro Martí ha sido el escenario de las temporadas habaneras del BCC, fundado en mayo del 2002 y reconocido dentro y fuera de Cuba por su estilo contemporáneo, a partir de la sólida formación clásica de sus bailarines. (Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)