Balista López, única cubana este martes en Mundial de Londres

La Habana, 8 ago.- La balista Yaniuvis López será este martes la única cubana en presentarse en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, durante la fase clasificatoria de su especialidad.

López, de 31 años y subcampeona de los Juegos Centrocaribes de Veracruz-2014, exhibe marca personal de 18,92 metros, lograda el pasado 30 de junio en el Estadio Panamericano de La Habana.

De repetir ese resultado o, incluso acercarse, la cubana, también cuarta en Toronto-2015, se estaría colando en su primera final en un mundial al aire libre, pues de las 31 balistas inscriptas clasificarán a la final las que lancen más allá de 18,30 metros o las 12 mejores.

Será un buen momento para que la experimentada balista cubana se reivindique con sus fans, pues asiste a su cuarto mundial. Antes compitió en Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015 y nunca pudo avanzar a la disputa por las medallas, ni llegar a los 18 metros. Tampoco lo logró en los pasados Juegos Olímpicos de Rio.

Cuba va rubricando una buena actuación en el Mundial, de la mano de sus figuras establecidas y de una camada de jóvenes talentos que no rebasan los 22 años y apuntan con fuerza a Tokio-2020.

Al bronce de la laureada Yarisley Silva en pértiga se suman el cuarto lugar de la joven heptalonista de 22 años Yorgelis Rodríguez (récord nacional de 6.594 puntos), y el quinto del juvenil de 18 Maykel Massó en longitud (8,26 m).

También vale destacar la hazaña lograda el lunes por los triplistas Christian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez, los tres clasoficados para la final, en un hecho inédito para el atletismo cubano en campeonato mundiales, asó como la llegada a semifinales de Roxana Gómez (18 años) en los 400 metros planos

Después de un glorioso lunes para el atletismo latinoamericano, con el 1-2 en el triple femenino para Yulimar Rojas (Venezuela) y Caterine Ibarguen (Colombia), este martes las opciones de medallas son bien reducidas.

En las cinco finales programadas para el horario nocturno solo estará un latinoamericano, el brasileño Thiago Andre, quien intentará reeditar en los 800 metros las hazañas de Joaquim Cruz y José Luis Barbosa.

Cuba marcha en el puesto 22 del medallero, con el bronce de Yarisley Silva. Lideran la lid Estados Unidos (2-5-2), Jamaica (2-1-2) y Etiopía (1-2-0).

Por puntos, donde se tienen en cuenta los resultados de los primeros en cada prueba, la isla anda mucho mejor, pues sus tres finalistas le dan 15 puntos, para el lugar 11. (RHC)