Azucareros cubanos y mexicanos se reunirán en La Habana

La Habana, 8 ago.- Especialistas de Cuba y México de la agroindustria azucarera sostendrán en octubre próximo, en la capital, su IV encuentro, destinado a proyectar soluciones para elevar mutuamente la sostenibilidad de ese sector.

Las sesiones serán los días 6 y 7 en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, anunció la más reciente edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), que ofreció detalles sobre la reunión con su similar de la ATAM.

Uno de sus objetivos esenciales es potenciar las experiencias acumuladas, y de otras agrupaciones que deseen sumarse, y el análisis de las tendencias, variantes y posibilidades existentes en el sector, sometido a la fluctuación de los precios y al impacto del cambio climático.

Según la publicación, los temas centrales de la cita son la eficiencia agroindustrial, la contabilidad azucarera y la gestión de calidad e inocuidad, nuevas tecnologías de producción, mantenimiento y reparación de los centrales, así como de los equipos de cosecha y transporte.

Además figuran en la agenda del encuentro la producción y comercialización de los azúcares, sistema de certificación de calidad y mitigación de los daños de los cambios climáticos, mediante la cogeneración eficiente con biomasa cañera.

También centrará la atención de los asistentes las producciones diversificadas, la siembra, cultivo y cosecha de la caña en condiciones de alta humedad o sequía, alternativas para el incremento de los rendimientos y la reducción de los costos de la caña y en la industria, al igual que el mejoramiento de la eficiencia y otros temas.

El llamamiento de la ATAC invita a participar a asociaciones homólogas de otros países e incluye a centros e institutos de investigación, suministradores y productores de equipos y tecnologías, importadores y exportadores, funcionarios y empresarios en general.

Su Junta General de Asociados está prevista para los días 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, tras un proceso de reuniones de sus filiales de base y provinciales.

La agrupación contribuye al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee 10 mil 530 asociados en dos mil 915 organizaciones de base, de acuerdo con estadísticas.

En La Habana está la sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, mientras que la ATAC es una de las organizaciones profesionales más antiguas del país porque su fundación data de 1927. (ACN) (Foto: Archivo)