Avistan en Uruguay raro pingüino después de 60 años

Montevideo, 19 nov.- Después de más de 60 años se avistó en Uruguay un pingüino macaroni, según destaca aquí el biólogo Adrian Azpiroz, como ‘un registro relevante’ que confirma dicha presencia en aguas del país.

 

En diálogo con Montevideo Portal puntualizó que transcurrieron seis décadas desde que ‘se vio un grupo de estos pingüinos por última vez en la barra del arroyo Chuy’ en el noreste.

Sin embargo aquel registro siempre se tomó como binacional de alguna manera ya que los brasileños se adjudicaron la primera identificación de un grupo de 11 individuos y a uno lo llevaron para el museo, explicó el científico uruguayo.

Dijo que esta especie vivifica en el sur, como todos los pingüinos que llegan a las costas de Uruguay y aparecen sobre todo a nivel de los juveniles, que muchas veces se pierden y van a nadar a lugares que la especie no está, ‘ aunque en este caso no era juvenil.

Azpiroz, uno de los autores del libro ‘Rojo de las Aves del Uruguay’ comentó que ‘cada vez estamos viendo este tipo de sucesos de especies que aparecen en lugares que antes no se conocían’ con ‘todo este tema del cambio climático’.

Los pingüinos macaroni pasan seis meses en el agua alimentándose de peces, crustáceos y calamares, y al igual que otras especies tragan una pequeña cantidad de piedras que les sirven tanto de lastre como para triturar el caparazón de los pequeños crustáceos que capturan.

Se cree que son los mayores consumidores de recursos marinos entre todas las aves marinas, capaces de engullir más de nueve millones de toneladas de krill por año. (Prensa Latina)