Avanzan obras del Museo Temático del Ferrocarril en Camagüey

ferrocarrile_bCamagüey, 16 nov.- Las dos locomotoras más antiguas existentes en la provincia de Camagüey, fabricadas en el siglo XIX, quedarán ubicadas frente a la desactivada terminal ferroviaria local, como parte de la habilitación del Museo Temático del Ferrocarril, que funcionará en esta ciudad.

Donde estaba el pequeño parque Van Horne, demolido para la reutilización de ese espacio en lo que será la futura institución, serán situadas máquinas de la dotación de los antiguos ingenios Senado y Lugareño, que luego de 1959 fueron denominados Noel Fernández y Sierra de Cubitas, respectivamente, y quedaron inactivos en la década del 90 del pasado siglo.

La primera fase del proyecto está prevista que concluya con vistas al 24 de febrero del próximo año, vigésimo aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), organismo inversionista de la obra.

El Museo incluirá también áreas como el antiguo paradero, de dos plantas y una cuadra de longitud, y en el cual radicarán un local de exposiciones, una sede de círculos de interés, y un laboratorio de digitalización de documentos e información.

La calle Van Horne, uno de los límites de ese edificio, adquirirá carácter peatonal, con la adición de asientos y plantas ornamentales.

María Carmenate, directora del Plan Maestro de la OHCC, y Frank Martínez, jefe de proyectos de restauración y conservación de la entidad, al ofrecer la información a la ACN, agregaron que la ciudad de Camagüey recibió en 1837 la segunda concesión otorgada en Cuba para construir una red ferroviaria.

La primera de las vías férreas en la hoy provincia de Camagüey concluyó en 1851, y unió a la capital del territorio con el norteño puerto de Nuevitas. (ACN) (Foto: www.pprincipe.cult.cu )