Autoridades portuarias de Cuba y Houston firman acuerdo de cooperación

La Habana, 3 ago.- Las Autoridades Portuarias de Houston y Cuba firmaron aquí un memorando de amistad y cooperación comercial para facilitar y promover el intercambio entre la Isla y Estados Unidos, generar nuevos negocios y fomentar relaciones más estrechas.

El documento, suscrito por el director comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricky W. Kunz, y el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, prevé, además, el intercambio de estudios e información que permitan mejorar y aumentar los niveles de servicios.

También incluye estudios de mercado, actividades conjuntas de mercadeo, capacitación e intercambio tecnológico.

En declaraciones a Prensa Latina, Kunz precisó que en virtud del acuerdo se transportarán arroz, granos, pollos y otros productos relacionados con la agricultura.

Manifestó, además, que este instrumento representa una continuidad en las relaciones entre ambas partes. Pensamos que es algo que vale la pena hacer, sostuvo.

Este acuerdo -el octavo que se firma entre una Autoridad Portuaria estadounidense y la Administración Marítima de Cuba- demuestra la voluntad del sector marítimo portuario de ese país norteño de estrechar las relaciones comerciales, de amistad y cooperación con esta isla, basadas en el respeto mutuo, destacaron durante su rúbrica.

Anteriormente rubricaron memorandos de entendimiento las autoridades portuarias de Virginia, Louisiana, Lake Charles, New Orleans, Alamaba, Puerto del Golfo de Mississippi y Pascagoula.

El documento fue suscrito en el Ministerio de Transporte, en presencia del viceministro de ese organismo, Eduardo Rodríguez, el gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricardo J. Arias, y otros directivos.

Cuba ha señalado que el bloqueo económico-financiero impuesto por Estados Unidos se erige como el mayor obstáculo para las relaciones bilaterales y comerciales entre los dos países.

Actualmente la Isla es parte del MOU Caribe y cumple los estándares de exigencia establecidos por este, referidos al control de los buques que arriban a sus puertos, en aspectos relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

El país cuenta con legislación para la protección del medio ambiente y en particular el ecosistema marino, y sus puertos se encuentran certificados, acorde con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Houston es un estado con gran desarrollo industrial, agrícola y ganadero, con potencialidades para las relaciones comerciales con Cuba, y en su puerto confluye una elevada cantidad de empresas que operan cargas contenerizadas, graneles, refrigeradas, metales, petro-química, y otras. (Texto y foto: PL)