Aumentan pacientes beneficiados con el HeberFERON

Camagüey, 30 mar .- Cerca de mil 300 pacientes se beneficiaron en Cuba en 2018 con el HeberFERON, medicamento empleado para el tratamiento del cáncer de piel basocelular (CBC), según se informó en un curso de capacitación para la extensión de su aplicación en la provincia de Camagüey.

Obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el fármaco se consolida en la atención primaria de salud, porque de las 73 instituciones de la nación en las cuales se emplea en la actualidad, 37 son policlínicos y ello favoreció casi duplicar los casos de personas tratadas con el producto.

Único de su tipo para el enfrentamiento al tumor cutáneo más común en el mundo, el HeberFERON se recomienda para los CBC de alto riesgo o avanzados, como alternativa a otros procederes, quirúrgicos o no, en lesiones de cualquier subtipo, tamaño y localización.

Iraldo Bello Rivero, líder del proyecto para el desarrollo del novedoso medicamento, refirió a la ACN que en el año anterior, además de casi duplicarse la cantidad de aquejados favorecidos con el producto, la calidad de la respuesta fue mucho mayor que la obtenida en el 2017.

De la totalidad de pacientes atendidos ese periodo en el país, se logró casi un 55 por ciento de respuesta completa a la enfermedad, en tanto, en 2018 se alcanzó más de un 60 por ciento en ese mismo indicador, agregó.

El científico comentó que se prevé para el actual calendario desarrollar ensayos clínicos nacionales, con el objetivo de valorar la eficacia del producto en CBC múltiples y carcinomas espinocelulares, como parte de las proyecciones del Programa de Extensión Nacional del empleo del fármaco.

Para ello, primeramente se organizarán intercambios, donde se consultará la opinión de especialistas de la salud cubanos, como oncólogos y cirujanos maxilofaciales, y se identificarán las bondades del HeberFERON para el tratamiento de esas dolencias.

Con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y una demostrada potencialidad en la disminución de la tasa de aparición de nuevas lesiones y prevalencia, se pretende generalizar la utilización del fármaco en unidades de la atención primaria de salud en la provincia de Camagüey.

La doctora Mérida Jiménez Lamas, coordinadora de ese programa en el territorio, precisó que se proyecta llegar hasta policlínicos de los municipios de Nuevitas y Guáimaro, el del sur de Florida, y tres emplazados en la capital provincial.

Entre los logros de la región sobresale que más de 70 pacientes, del total de los tratados en los dos últimos años, muestran la desaparición de la lesión.

Giraldo Bello Rivero, especialista del Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en conferencia ofrecida durante el evento científico para la extensión del uso del Heberferon en Camagüey, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el  27 de marzo de 2019.

Participantes en el evento científico sobre la extensión del uso de Heberferon en la provincia Camagüey, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el 27 de marzo de 2019.

Participantes en el evento científico sobre la extensión del uso de Heberferon en la provincia Camagüey, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el 27 de marzo de 2019.