Aumentan expectativas de mercados por precios de la OPEP – Radio Santa Cruz

Aumentan expectativas de mercados por precios de la OPEP

La Habana, 30 sep.-  Con el nuevo acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción, los mercados este jueves incrementaron sus expectativas sobre los precios del barril.

El crudo frenó su subida este jueves tras dispararse por el acuerdo sorpresa de los países de la OPEP para reducir su producción, mientras algunos analistas creen que el efecto sobre las cotizaciones podría ser sólo temporal.

En el caso del Brent, para entrega en noviembre, cedió 18 centavos, hasta 48,51 dólares.

Tras seis horas de reunión y semanas de negociaciones, la OPEP anunció su decisión de rebajar su producción a 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 33,47 mbd que producían los países del cartel en agosto.

Se trata del recorte de producción más importante desde 2008, en plena crisis financiera.

El acuerdo, alcanzado en una reunión informal en Argel, en la que también participó Rusia (no forma parte de la OPEP), fue posible porque Arabia Saudita aceptó finalmente que Irán quedara excluido del pacto. Los iraníes eran contrarios a congelar la producción porque quieren recuperar su nivel de producción anterior a las sanciones internacionales. En abril otro intento de acuerdo similar fracasó por la negativa de Irán a frenar su producción.

Las decisiones concretas de producción de cada uno de los 14 países del cártel, que produce el 40 por ciento del petróleo mundial, se tomarán en una reunión el 30 de noviembre en Viena.

Sin embargo, los analistas consideran que de momento no aparece un signo diferente en los precios petroleros en boga, que se acercan a los 50 dólares por barril, pero no lo sobrepasan.