Aumenta servicios científico-técnicos centro de ataxias en Holguín

El Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de la provincia de Holguín, único de su tipo en América Latina y el Caribe, amplió este año sus servicios científico-técnicos con la atención a personas de varios países.

De acuerdo con el doctor Roberto Rodríguez, especialista de esa institución, en el período fueron atendidos pacientes de Venezuela, México, España e Italia.

Los servicios fundamentales, indicó, se concentran en el diagnóstico prenatal, presintomático y estudios moleculares, no sólo de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) o ataxia cubana, sino también la espinolumbar y la de Friederich.

A estas facilidades se suman los programas de rehabilitación dirigidos a pacientes con enfermedad de Parkinson, asesoramiento genético y consultas de psicología, psiquiatría, estomatología y otras especialidades, puntualizó Rodríguez.

Destacó que la instalación desarrolla un proyecto de actualización de la SCA2 (la forma molecular de ataxias que predomina en Cuba, específicamente en Holguín) para estudiar, entre otros indicadores, los estadios de la patología, contexto social y edad de aparición.

La denominada ataxia cubana es una enfermedad hereditaria neurodegenerativa, de carácter progresivo, que causa trastornos en el habla, el equilibrio y otras funciones, cuyo tiempo de desarrollo varía entre los dos y los 45 años de edad.

El CIRAH se creó en el año 2001 para contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y desarrollar programas de investigación y rehabilitación.

Desde 2014 el centro tiene su sede en las cercanías del casco histórico de esta oriental ciudad cubana y cuenta con una plantilla de 38 trabajadores, entre médicos, técnicos y personal de apoyo.