[:es]Aumenta número de cruceros que llegan a Cuba[:]

[:es]

La Habana, 9 jun.- La modalidad de viajes de cruceros toma hoy auge en el turismo cubano a juzgar por los más recientes reportes sobre el asunto, y la estrategia de diversificar formas de tomar vacaciones en esta Isla.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) refleja este viernes la espiral creciente de los viajes de Cruceros a Cuba.

Señala la nota, que cada vez resulta mayor el número de compañías de cruceros que incorporan a Cuba en sus itinerarios, incluso con barcos de lujo, y gran capacidad de pasajeros, muestra de la creciente imagen favorable de este país como destino seguro.

Actualmente existen 17 empresas que actúan en Cuba con 25 embarcaciones, las que generaron en la finalizada temporada alta (noviembre-abril) la llegada de más de 500 mil viajeros, con incremento del 67 % en comparación con la etapa anterior.

Menciona el reporte anuncios del ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, con nuevos cruceros para iniciar sus operaciones este año, cuando se estima sobrepasar la cifra de 700 mil viajeros por dicha vía.

En febrero pasado la empresa Regent Seven Seas Cruises, única naviera estadounidense de lujo con permisos garantizados para ofrecer viajes a Cuba, anunció la suma de más visitas a este destino caribeño para 2019 y 2020.

También la norteamericana Carnival Cruise Line expandió sus recorridos a la Mayor de las Antillas, con la adición de 23 viajes al Caribe, con escalas en La Habana para el período 2019-2020.

Esta firma fue la primera que desembarcó en Cuba en 2016, suceso que ocurrió luego de 50 años de aislamiento y gracias a los permisos excepcionales otorgados por el Departamento del Tesoro bajo la administración del presidente Barack Obama.

Hasta ese momento la Isla estaba excluida de las rutas de cruceros en el Caribe, primer mercado a nivel mundial de esa actividad, con una oferta de siete mil itinerarios, que contemplan 26 estados y territorios.

Los principales puertos de Cuba están en La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Cayo Largo del Sur, con entradas y salidas internacionales, en tanto aparecen además los puntos de Casilda, Antillas, Puerto Francés y María La Gorda.

En la apertura de la pasada Feria Internacional de Turismo (mayo, Cayo Santa María), Marrero comentó que se realizan acciones para satisfacer la alta demanda de operaciones de cruceros, y garantizar la calidad de los servicios, en un entorno de preservación del medio ambiente.

Recientemente se conoció la existencia de un importante programa de inversión que aumentará las dos terminales de cruceros de La Habana en existencia actual, a seis para 2024.

También se supo que la administración de ese puerto recaerá en manos de la nueva empresa mixta entre la firma cubana Aries y la corporación turca Global Ports Holding, el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo. (PL) (Foto: Granma)[:]