Ciencia y Salud

[:es]Aumenta en Cuba índice de boscosidad[:]

[:es]La Habana, 27 may.- El índice de boscosidad en Cuba llegó al 31,2 % y el 69 % de su área forestal figura en la clasificación de bosques de protección y conservación, según estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Solo en las cuencas hidrográficas de interés nacional las plantaciones abarcaron a seis mil 200 hectáreas, precisaron especialistas del organismo en un resumen sobre las principales acciones del sector.

Los hechos son atribuidos a la aplicación del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, sobre todo a la reforestación de sus áreas y de las fajas forestales de protección de cauces y embalses, que han incrementado sus capacidades.

Las 11 cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo)  y Toa (Holguín-Guantánamo).

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un  sistema natural; es decir, que sus aguas dan al mar a través de un río o que las vierte a un lago endorreico, que no evacua cantidades significativas, de acuerdo con fuentes especializadas.

La hidrográfica se diferencia de la hidrológica en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la segunda incluye las subterráneas.

Cuba debe estar cubierta de bosques en un 40 %, considerado su potencial, aunque su crecimiento comenzó a experimentarse después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando apenas llegaba al 14 %.

Respecto a las áreas protegidas, se mantienen las 103 aprobadas oficialmente, de las cuales 57 son de significación nacional y 46 local, lo que constituye el 15, 84 % del archipiélago en su conjunto.

Sin embargo, una evaluación de la efectividad del manejo reveló un estimado del 89,32 %, equivalente a una calificación de medianamente satisfactoria. (ACN) (Foto: Granma)[:]