Augura Ministro cubano de Turismo buena temporada alta pese al bloqueo

La Habana, 21 nov.- El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dijo que la industria de los viajes en este país debe tener una buena temporada alta (noviembre-abril) pese a problemas y presiones.

Explicó que “pese al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en los más recientes tiempos, los programas y preparación del personal que trabaja en este sector auguran una temporada alta favorable”.

Señaló que como es conocido, este fue un año bastante complicado sobre todo por el reforzamiento de las medidas restrictivas de Washington contra La Habana, desde el punto de vista comercial, económico y financiero.

Tales medidas se robustecieron desde el 5 de junio pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump suspendió los viajes de cruceros, con lo que incluso los barcos que planeaban estar dos días en Cuba debieron marcharse.

Pese a ello, el Ministro mostró el convencimiento de que buscan alternativas en varias partes del mundo, y existe un plan de 56 medidas nuevas para enfrentar la situación.

Esas medidas permiten alternativas, hasta el punto que esta temporada alta, quitando los cruceros, la isla crece en más de un 10 % en cuanto a turismo, contando la vía aérea, la principal de llegada a Cuba.

Precisó que el plan de cuatro millones 300 mil visitantes extranjeros debe cumplirse al cierre del año, lo cual implicaría un alza de cerca del 1,6 % de turistas pernoctando en hoteles; además, crecerán los ingresos (aunque no detalló al respecto).

Estos antecedentes significan que la Isla arriba a una temporada alta bastante buena, consideró.

Entre los planes del Ministerio de Turismo (MINTUR) está vender más excursiones y buscar nuevos vuelos, otorgando facilidades para el aterrizaje de aparatos de otras compañías aéreas.

Lamentó que en el Reino Unido, por ejemplo, quebraran dos importantes agencias de viajes que operaban con Cuba, Holiday Place y Thomas Cook, esta última la más antigua de su tipo en el mundo. Entre los dos emitían anualmente 95 mil británicos a la mayor de las Antillas.

Ahora, recalcó, buscan alternativas con otros turoperadores británicos, que incluso no operan el Caribe. Además, reseñó que en China hay mucho interés por visitar este país.

Concurren numerosas cosas que se pueden hacer, refirió, y mucha gente quiere venir a la Isla.

El MINTUR mantiene sus inversiones, reparando hoteles y edificando otros, cuando este año terminaron cuatro mil habitaciones (el país suma más de 70 mil) y poseen un plan de cuatro mil 200 nuevas para 2020.

Todo ello le llevó a declarar que el próximo será un año bueno para el turismo en esta isla colmada bellezas, gente amable y seguridad.

Marrero dialogó con la prensa este miércoles, al término de una ceremonia en el hotel Tryp Habana Libre de la capitalh por los 60 años del turismo durante la Revolución cubana. (PL) (Collage: Archivo)