Atleta de Camagüey saca del agua primera medalla cubana en Olimpiadas Especiales

Panamá, 25 abr.- La nadadora camagüeyana Lizandra Utría conquistó aquí primera presea para  Cuba en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Una de los seis atletas de la Isla que participan en la lid, la estudiante agramontina de 13 años de edad ganó este lunes el bronce en la especialidad de 50 metros espalda, y espera volver al podio, cuando dispute la final de los 50 metros estilo libre en la piscina Eileen Coparropa, sede de la Natación.

En declaraciones a Prensa Latina, Livia Navarro, del Ministerio de Educación de Cuba, dijo que la delegación caribeña la integran, además, un deportista de Tenis de mesa y cuatro de Atletismo, en las especialidades de 100, 200 y 400 metros lisos, además del relevo 4×100.

Apuntó que justamente en el deporte rey, la pequeña comitiva cifra las otras posibilidades de medallas, teniendo en cuenta los resultados de las preliminares disputadas este lunes en el capitalino estadio Rommel Fernández.

Los primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron en El Salvador en 2006, con el compromiso de cada cuatro años reunir en una sede diferente a las personas con discapacidad intelectual, amantes del deporte.

En el caso del certamen que se disputa en la capital panameña hasta el jueves, sobresale la presencia de unos 800 atletas de 21 países, quienes compiten en nueve disciplinas deportivas: Atletismo, Baloncesto, Bochas, Boliche, Gimnasia Rítmica, Natación, Tenis, Tenis de mesa y Voleibol.

El evento tiene a Jamaica como país invitado, y más de 400 voluntarios garantizan el desarrollo de las diferentes actividades en ocho sedes.

Según la presidenta de Olimpiadas Especiales en Panamá, Yolanda Eleta, este encuentro constituye una oportunidad única, no solo para incorporar a la sociedad a todas las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, sino para ofrecerles el sitial de respeto y admiración que merecen.

Las Olimpiadas Especiales constituyen un movimiento mundial regido por el Comité Olímpico Internacional, en el que participan más de 170 naciones. (Con información y foto de PL)