Atención esmerada para pacientes nefróticos

Cienfuegos, 21 sep.- Buscar calidad de vida y brindar una atención esmerada y humana a pacientes que padecen insuficiencia renal crónica, es la razón principal del equipo médico integrado por especialistas y enfermeras del servicio provincial de nefrología en Cienfuegos.

Dividido entre el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) y el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, el servicio tiene actualmente a 112 pacientes en el programa de diálisis, además de brindar tratamiento a personas con enfermedades renales no crónicas.

El doctor Pedro Muñiz Olite, especialista de segundo grado de nefrología, declaró a la ACN que si bien Cienfuegos tiene un grupo importante de pacientes diagnosticados, según estadísticas mundiales, por cada persona en diálisis hay entre 100 y 200 enfermos en la comunidad sin tratamiento.

Los pacientes son la razón de ser para nosotros, creamos una gran familia, porque más que una enfermedad es un modo de vida, donde se deben cumplir determinadas costumbres, hábitos alimentarios y seguir una disciplina, apuntó el especialista.

Miriam Hidalgo León es una enfermera con 37 años de labor y fundadora del programa de atención a pacientes con insuficiencia renal crónica, quien afirmó que el trabajo es esforzado, debemos velar al paciente constantemente, para evitar complicaciones tales como la hipotensión, vómitos, nauseas y arritmias cardíacas durante el período que se someta al tratamiento.

Según estadísticas publicadas recientemente en ocasión del séptimo aniversario del CEA, allí se contabilizan desde su apertura alrededor de 52 mil 200 sesiones de hemodiálisis y diálisis peritoneal para los afectados con insuficiencia renal crónica del territorio.