Ataque a la educación sacará a Brasil de la sociedad del conocimiento

Brasilia, 17 oct.- El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro devasta la educación brasileña, la investigación y, por lo tanto, nos está sacando de la sociedad del conocimiento, según una fuente especializada.

 

Así lo denunció la profesora de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo Marilena Chaui, uno de los principales referentes del pensamiento progresista en el país, dentro del marco del seminario titulado ¿Democracia en colapso?, que se extenderá hasta el sábado con la esperada participación de la escritora, activista y académica estadounidense Angela Davis.

Por lo tanto, precisó Chaui, esta administración ultraderechista solo nos hará servidores de lo que los creadores del conocimiento harán en la metrópoli. ‘Y nosotros somos la periferia de la periferia’.

Indicó que, en el Brasil post-golpista, la era de la conciliación da paso a la era de la devastación.

Hizo alusión también a las discusiones sobre las estrategias para movilizar la lucha en defensa de la democracia y advirtió que ‘necesitamos abandonar la posición de las víctimas de los ataques totalitarios y neoliberales del Gobierno y asumir una posición de acusación’.

Apuntó que cada sector debería retomar lo que tiene fuertes elementos de acusación y tomarlo como el centro de atención.

Resulta ‘algo innominado en el mundo de la sociedad del conocimiento, de la tecnología de la información, de la cibernética, nos convierte en eso, así que es una devastación inusual. Llevará varias generaciones reconstruir Brasil’, alertó.

Organizado por el Servicio Social de Comercio de Sao Paulo y la Editora Boitempo, el foro reúne desde el martes a cerca de 50 convidados nacionales e internacionales para un amplio debate sobre los orígenes y diferentes perspectivas históricas, políticas y sociales que definen el concepto de democracia.